Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 08:25

Rajoy se compromete a que ningún paciente de hepatitis C “se quede sin medicamentos”

El presidente lo ha asegurado a la salida de una reunión mantenida con el Comité de Dirección del PP

Sábado, 10 de enero de 2015, a las 15:31
Redacción. Toledo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este sábado que ningún enfermo afectado con hepatitis C "se va a quedar sin medicamentos", en una jornada marcada por la marcha organizada por la Plataforma de Afectados por esta enfermedad hasta el Palacio de la Moncloa para exigir que todos los pacientes sean tratados con los fármacos de última generación que se están autorizando.

Mariano Rajoy.

Así lo ha asegurado Rajoy a la salida de una reunión mantenida en el Parador Nacional de Turismo de la capital castellano-manchega, donde se ha citado con el Comité de Dirección del PP. "Ningún ciudadano español al que un médico le prescriba cualquier medicamento se va a quedar sin ellos", ha reiterado hasta en dos ocasiones el presidente del Gobierno. "Se lo garantizo", ha concluido.

El compromiso de Rajoy se anuncia en el día en que la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFH) sale a las calles de Madrid para exigir que todos los pacientes afectados por el virus sean tratados con los fármacos de última generación que se están autorizando. El debate lleva abierto varios meses, desde que a comienzos de año se aprobaran dos nuevos fármacos (ahora ya tres) cuya eficacia para curar la infección supera el 90 por ciento. Además, este tratamiento tiene muchos menos efectos secundarios que la terapia clásica que sólo podía administrarse al 20-25 por ciento de los pacientes.

Sin embargo, el precio marcado por las empresas que han desarrollado los medicamentos conllevó una negociación con el Ministerio de Sanidad que duró varios meses. A ese tiempo de espera, se añadió otros meses más, tiempo que requirió Sanidad para elaborar un protocolo donde se establecía a qué pacientes se les iba a dar esa terapia. Cuando estuvo listo el documento, pacientes y médicos mostraron su desacuerdo por imponer unos criterios muy restrictivos que dejaban fuera del tratamiento a la mayor parte de los afectados.

Las protestas llevadas a cabo por la PLAFH y por los especialistas en hepatitis han forzado al Ministerio a establecer un Plan contra la enfermedad, que llevaban meses (incluso años) pidiendo los médicos y enfermos. Dicho plan se presentará este lunes y estará dirigido por Joan Rodés, uno de los especialistas en hepatitis con más prestigio en España y a nivel internacional.

El objetivo del mismo es, según palabras del propio ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, "extender el tratamiento combinado frente al virus, en base a la evidencia científica, que es siempre y en todo momento la base sobre la que se sustentan" todas las decisiones del ministerio.

"Tiene que ser desde esa estrategia quien nos digan de qué manera, a quiénes y cómo hay que prescribir los nuevos fármacos; para que nosotros podamos garantizar desde el Sistema Nacional de Salud (SNS), desde el ministerio y desde las CCAA, que todos aquellos a los que se les indique estos tratamientos lo van a recibir", explicaba esta semana. Alonso cree necesario "trasladar a los afectados el verdadero alcance de la situación" y que se está "trabajando para darles la atención más satisfactoria".

ENLACES RELACIONADOS
Los afectados por la hepatitis C piden a Rajoy “tratamientos para todos” (10/01/15)

“La Administración nunca ha estado supeditada a condiciones económicas” en hepatitis C (09/01/15)