El portavoz del PP en el Congreso responde al anuncio de llevar a la exministra a los tribunales al afirmar que “ha dejado morir” a 4.000 pacientes con hepatitis C en el último año



12 ene. 2015 10:53H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
“Disparate”. Así ha calificado el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, la querella que la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (Plafhc) ha anunciado contra la exministra de Sanidad Ana Mato. Precisamente, este colectivo ha aplazado la presentación de la denuncia ante el Tribunal Supremo para ampliarla a otros responsables políticos.

Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados.

Hernando ha manifestado que cree que detrás de este colectivo de pacientes hay “intereses políticos”. “Me parece un disparate y quiero decirle a esas personas, a las organizaciones políticas que hay detrás de ellas, que la primera vez que se recetaron y aplicaron en el Sistema Nacional de Salud medicamentos contra la hepatitis C fue cuando Mato era ministra de Sanidad y, ahora, se va a volver a suministrar un nuevo medicamento de última generación a las personas que lo necesiten y con criterios médicos y científicos, no con criterios políticos”, ha expresado Hernando en una entrevista en Onda Madrid.

Estas declaraciones vienen a propósito de la intención anunciada por la Plafhc de llevar a Mato ante los tribunales. ¿El motivo? La plataforma considera que Mato “ha dejado morir” a unos 4.000 pacientes con el virus en el último año ya que “restringió” el acceso a los fármacos de última generación pese a estar ya aprobados. Eso sí: los querellados podrían ser más, ya que uno de los responsables de la plataforma ha anunciado que están realizando una labor de acopio de documentación para ampliar la denuncia, hasta el punto de que no sea solo Mato la acusada, sino también otros responsables políticos. Ahora bien, desde el grupo aseguran que la querella llegará al Tribunal Supremo antes de que concluya esta semana.

No a la automedicación

Hernando, a propósito de la polémica, ha cargado contra los que no apelan a criterios científicos para la prescripción y han tomado la prescripción general como causa: “Esto de la automedicación o de que haya un político que determine qué tipo de fármaco se tiene que suministrar a un paciente me parece un disparate. Y, además, cuando eso lo usan los políticos para acusar de determinadas cuestiones me parece una demagogia lamentable”, ha apostillado el portavoz del PP en la Cámara Baja.

Respecto a Joan Rodés, presidente del Comité para el Abordaje Integral de la Hepatitis C, ha asegurado: “Es un hepatólogo de fama internacional y esta comisión va a ser la que determine en conjunto, y de acuerdo con las comunidades autónomas que son las que al final pagan los medicamentos”, qué terapias son la que se deben prescribir a cada paciente “de una forma sensata y teniendo en cuenta la vida de los pacientes y su seguridad”.


ENLACES RELACIONADOS:

Tomás Gómez presenta dos recursos en la Audiencia Nacional para asegurar el tratamiento de los enfermos de hepatitis C (12/01/15)

Victoria pide a Gómez “que deje de jugar a médico” con los enfermos de hepatitis C (12/01/15)

El Ministerio encarga a Joan Rodés la elaboración del Plan Nacional contra la hepatitis C  (08/01/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.