Lo hace a petición propia, aunque PSOE e IU habían solicitado su presencia para abordar la situación de los pacientes con esta patología ante los nuevos tratamientos



11 ene. 2015 18:04H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, comparece a petición propia este jueves 15 de enero ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para, según han expresado a este diario fuentes ministeriales, “exponer las líneas generales” de su departamento.

Alfonso Alonso.

Es la primera ocasión en la que Alonso comparece ante esta comisión como ministro, por lo que la expectación es significativa. Además, grupos parlamentarios como el socialista o Izquierda Plural habían solicitado su presencia desde el mismo día de su nombramiento, y con posterioridad han insistido para abordar la situación de los pacientes con hepatitis C ante los nuevos tratamientos. Hay que recordar que, en este sentido, el portavoz del grupo parlamentario socialista, José Martínez Olmos, ha registrado además una proposición no de ley en el Congreso para impulsar un plan de acción del Sistema Nacional de Salud frente a esta patología, con un presupuesto específico para aplicar las nuevas terapias a todos los enfermos "sin discriminación alguna".

A parte de posibles menciones a la situación de la asistencia a los pacientes con hepatitis C, Alonso tiene varios asuntos en el horizonte del año que en principio resta de legislatura, tales como el desarrollo de los pactos con los profesionales del sector (médicos, enfermeros y farmacéuticos), o impulsar el de los pacientes y retomar el de los políticos, roto desde finales de mayo. Además, el nuevo ministro ha anunciado que pretende consolidar la e-salud, extender el espacio sociosanitario y garantizar el gasto farmacéutico, entre otros objetivos.

En los plenos de Congreso y Senado

Tras su toma de posesión el pasado 3 de diciembre, fecha en la que reemplazó a la dimisionaria Ana Mato, Alonso ya ha comparecido como ministro de Sanidad en el Pleno del Congreso de los Diputados, donde reafirmó el compromiso del Gobierno con una sanidad “pública, gratuita, universal y de calidad” y recordó que “gracias al esfuerzo realizado en esta legislatura” se ha podido hacer frente a los 16.000 millones de euros de deuda sanitaria pendientes. También lo ha hecho en el del Senado, aunque ya acumula casi 25 peticiones de comparecencia ante la Comisión de Sanidad de esta cámara y aún no ha puesto fecha a una primera toma de contacto.

ENLACE RELACIONADO:

Alonso comparecerá en la Comisión de Sanidad del Congreso el 15 de enero (23/12/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.