La plataforma de afectados por esta enfermedad han acudido este miércoles a Bruselas



21 ene. 2015 17:33H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Bruselas
La eurodiputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD) y miembro de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo Beatriz Becerra se ha reunido este miércoles en Bruselas con varios representantes de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C. Becerra ha recibido la petición de los enfermos, en la que solicitan un plan europeo contra esta enfermedad, y se ha comprometido a garantizar la rápida tramitación de la misma.

La eurodiputada de UPyD, Beatriz Becerra, con miembros de la plataforma de afectados por hepatitis C.

Tras asistir a la concentración de estos enfermos frente al Parlamento Europeo, la eurodiputada de la formación magenta ha recibido a varios representantes de la plataforma para escuchar sus reivindicaciones e informarles de las medidas que UPyD ha llevado a cabo para defender sus derechos. Del mismo modo, ha explorado con ellos las posibilidades para lograr que España y la UE escuchen sus solicitudes.

En esta misma reunión, la eurodiputada, que también es coordinadora del grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) en la comisión de peticiones, se ha comprometido a asegurar la rápida tramitación de la petición realizada por los enfermos. En este sentido, la eurodiputada espera que en el plazo aproximado de un mes, ésta sea admitida.

Los afectados piden “propuestas concretas”

La petición ha sido presentada hoy en Bruselas por el portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, Mario Cortés, y solicita a las instituciones comunitarias “propuestas políticas concretas y cambios en la legislación comunitaria de la propiedad intelectual” para “favorecer la rápida entrada en el mercado europeo, mediante producción propia o importaciones, de versiones genéricas de precios asequibles de terapias innovadoras eficaces y seguras” contra esta enfermedad.

Entre otras medidas, también piden la adopción de normas para la transparencia de los precios de las compras públicas de medicamentos y solicitan a la Comisión abrir una investigación sobre “la posible vulneración de las normas de la UE de competencia y contratación pública por los altos precios de los nuevos medicamentos contra la hepatitis C”.

Precisamente en una pregunta parlamentaria la eurodiputada magenta ya planteó a la Comisión Europea la posibilidad de promover una estrategia de compras agregadas de medicamentos contra la hepatitis C. Becerra pidió también medidas para favorecer la posición negociadora de los Estados miembros en la adquisición de nuevos antivirales de acción directa.

El pasado 2 de enero la eurodiputada de la formación magenta hizo un llamamiento al Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, para tratar la hepatitis C como “una cuestión de salud pública”, emitir una licencia obligatoria y fabricar el nuevo fármaco para todos los afectados por esta enfermedad.

ENLACES RELACIONADOS:

Sanidad negocia la compra conjunta a nivel europeo de los nuevos fármacos (21/01/15)

El PSOE propone la subasta como fuente de financiación para hepatitis C (21/01/15)

Afectados por la enfermedad piden fondos europeos para que España pague el tratamiento (21/01/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.