Indica que es un asunto que está sobre la mesa a nivel europeo e internacional



22 ene. 2015 11:34H
SE LEE EN 11 minutos
Jesús Vicioso Hoyo / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, plantea que se revise la legislación comunitaria e internacional de protección de patentes. “Se puede revisar. Es un debate que está bien hacer”, ha expresado durante su intervención en el Fórum Europa que ha protagonizado, y en el que ha sido presentado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

Alonso ha asegurado que la revisión de las patentes, en referencia a la introducción de medicamentos innovadores con un precio alto como es el caso de los nuevos fármacos para combatir la hepatitis C, está sobre la mesa, tanto en la Unión Europea como fuera de sus fronteras. Eso sí, ha reconocido que “se pueden hacer discursos muy fáciles, pero tenemos que hacer políticas muy serias”.

“La innovación hay que financiarla. Es lo que permite que haya soluciones que antes no había”, ha manifestado el responsable de Sanidad, al tiempo que ha ratificado, ante los principales pesos pesados del sector, que el Sistema Nacional de Salud “tiene capacidad” para afrontar el coste de los tratamientos para los pacientes. A este respecto, ha adelantado que el ‘club’ de los Veintiocho “tiene que avanzar mucho” en cuanto a la negociación conjunta de precios y ha puesto sobre la mesa la compra centralizada de medicamentos contra el ébola que está vigente, ahora, en la UE: “La compra centralizada de medicamentos en España es de ahora, y todavía no hemos conseguido que se incorporen todas las comunidades”, ha argumentado, para reconocer a renglón seguido: “Hay una comunidad que quiere ir por libre, por razones políticas, no por ninguna otra, porque en Andalucía tienen otro sistema. Pero el esfuerzo para poner de acuerdo para una compra centralizada en medicamentos primero se ha hecho en España. Ojalá podamos avanzar en Europa, aunque no es tan fácil”.

En cuanto a si el coste de los nuevos fármacos contra la hepatitis C, a Alonso se le ha recordado que el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín lo ha tachado de “desorbitante”: “Es muy relativo si es abusivo o si no lo es. Cuanto mejor sea el precio sea para nosotros, más posibilidades tendremos”, ha afirmado. “La innovación hay que financiarla, porque si no se hace, no habrá innovaciones, y éstas son las que permiten que haya soluciones que antes no había. Eso tiene un punto de justicia y ese es el punto que nosotros tenemos que encontrar”, ha añadido el responsable de Sanidad, que ha puesto sobre la mesa fórmulas de negociación, como el establecimiento de techo de gastos o de riesgo compartido: “Estamos en ese esfuerzo de negociación”. Finalmente, ha sido tajante en cuanto al acceso a los pacientes. “Los fármacos están llegando. No hagamos demagogia”.

Alonso da su visión sobre la negociación conjunta europea.

El ministro habla sobre los pactos profesionales.


El ébola también ha salido a la palestra del desayuno informativo, y es que el jefe de la Sanidad española ha apuntado que “el brote todavía no ha terminado”. En su opinión, hay que incrementar la cooperación internacional, porque parte de lo que ha enseñado la crisis del ébola en España es que “la protección a la salud no se hace en casa, ni en un país, sino que hay que actuar fuera”. “Ha habido un cambio de paradigma”, ya que la protección “ya no conoce fronteras”, según ha dicho Alonso en la cita a la que han asistido representantes de todo el sector sanitario e importantes personalidades de la política, como las ministras Fátima Báñez e Isabel García Tejerina.

La prescripción enfermera, en la agenda

Preguntado por el público, el ministro ha corroborado que la prescripción clínica por parte de los enfermeros está en la agenda de Sanidad, puesto que está recogido en la ley y, además, en el pacto con la profesión, según ha argumentado. “Los pactos son una obligación y los vamos a cumplir”, ha dicho.

Hablando de asuntos profesionales, ha aseverado que la sanidad española “cuesta menos”, eso sí, a costa, en parte, de los salarios: “Cuesta menos porque nuestros profesionales están menos pagados que los de otros sitios. Por tanto, debemos ser muy conscientes del esfuerzo que hacen todos los días”. Acto seguido, ha demandado respeto para el sistema: “Me gustaría, como ministro de Sanidad, que se deje de hablar mal de la sanidad española, que se deje de poner permanentemente en tela de juicio y que haya un poco de responsabilidad de todos”.

Otro de los ámbitos que ha ‘tocado’ el ministro ha sido el farmacéutico, cuya red nacional ha elogiado efusivamente. “Realmente, el sistema de farmacia comunitaria que hay en España es realmente extraordinario”, ha indicado, aunque ha añadido que está “infrautilizado”: “Los farmacéuticos tienen que incorporarse como agentes verdaderos del sistema”.

Alonso ha dejado más píldoras en su primer desayuno informativo de Alonso como integrantes del Gobierno, y en plan repaso ha tachado de “recortes cobardes y ocultos” la deuda de 16.000 millones de euros dejada “en los cajones” por el Ejecutivo socialista de Rodríguez Zapatero, a lo que habría que sumar los 1.000 millones que se debían “a la Seguridad Social por la atención a la dependencia”. De igual forma, ha presumido que la reforma sanitaria emprendida al poco de llegar Rajoy a La Moncloa ha servido para no gastar 1.000 millones de euros anuales “en turismo sanitario” o para dar tarjeta sanitaria a 700.000 ciudadanos que antes carecían de ella.

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno; Alfonso Alonso; Fátima Báñez, ministra de empleo; e Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura.


César Antón, director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso); Alfonso Alonso; Jesús Aguirre, senador del PP, y Susana Camarero, secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.


En la fotografía de la izquierda, Javier Castrodeza, director general de de Salud Pública y Calidad e Innovación; Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional y Javier Ron, director del Gabinete del ministro de Sanidad. En la imagen de la derecha, Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad.


César Antón; Manuel Llombart y Asunción Sánchez, consejeros de Sanidad y Bienestar Social de la Comunidad Valenciana, respectivamente, junto con Rubén Moreno.


Ángel Luis Rodríguez, director general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg); Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, y Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería.


Francisco Ivorra, presidente de Asisa; Juan Abarca Cidon, director general del Grupo HM Hospitales y secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), y Honorio Bando, consejero del Instituto de Salud Carlos III.


En la fotografía de la izquierda, Humberto Arnés y Antoni Esteve, director general y presidente de Farmaindustria, respectivamente. En la imagen de la derecha, Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, y Julián Zabala, consejero delegado de Planner Media.


Rubén Moreno; Alfonso Alonso; César Antón; Xavier Pomés, delegado de Centros para América Latina de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, y Julián García Vargas, exministro de Sanidad.


Mario Mingo, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC); Ángel Luis Rodríguez, y Benjamín Abarca, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).


Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid; Soledad Becerril, defensora del Pueblo; Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, y Marta Fernández Currás, secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos del Gobierno.


En la fotografía de la izquierda, María del Carmen Quintanilla, presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, e Ignacio Tremiño, director general de Coordinación de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad. En la imagen de la derecha, el senador popular Jesús Aguirre, junto con Francisco de Asís Babín, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.


En la primera imagen, Pilar Garrido, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), conversa con Rubén Moreno. En la imagen de la derecha, Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, y Juan González Armengol, presidente de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes).


La exministra Isabel Tocino; la portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso, Teresa Angulo, y el portavoz de UPyD en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.


Carlos Mur, director gerente del Hospital de Fuenlabrada; Félix Puebla, director gerente de Asociación para la Promoción de la Asistencia Sanitaria (Aproafa); Humerto Arnés, director general de Farmaindustria, y Jesús Gómez, Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac).


Luis Mayero, delegado de Asisa en Madrid y vicepresidente del IDIS; Enrique Álvarez y Margarita Alfonsel, presidente y secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), respectivamente; Jesús Ignacio Meco, presidente de la Asociación de Enfermedades Raras Acmeim.


En la imagen de la izquierda, María del Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo; José María Juárez Laura Garrido Knörr, vocal del PP en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco. En la fotografía de la derecha, el padre Ángel García, fundador de Mensajeros de la Paz, y Pedro Núñez Morgades, diputado popular de la Asamblea de Madrid.


En la imagen de la izquierda, Sandra Ibarra, presidenta de la fundación que lleva su nombre, y el periodista Juan Ramón Lucas. En la fotografía de la derecha, Ignacio Tremiño y César Antón.


Ana Lledó, directora general de Portfolio Europe de BT Global Services; José Luis Rodríguez, presidente y director general de Nueva Economía Fórum; Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno; Francisco Ivorra, presidente de Asisa; José Folgado, y el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, durante su intervención.


ENLACES RELACIONADOS:

La subasta no es la solución para financiar las innovaciones en hepatitis C (22/01/15)

Sanidad negocia la compra conjunta a nivel europeo de los nuevos fármacos (21/01/15)

El PSOE propone la subasta como fuente de financiación para estos medicamentos (21/01/15)

Afectados por la enfermedad piden fondos europeos para que España pague el tratamiento (21/01/15)

Alonso se compromete a evaluar la financiación de la dependencia (21/01/15)

UPyD impulsará la tramitación de la petición de los enfermos de hepatitis C (21/01/15)

Alonso dice ‘no’ a la idea de Podemos de expropiar patentes a las farmacéuticas (12/01/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.