El pacto entre ambas potencias se salda con una reducción de las tasas al 0% para los dos sectores

El pacto económico UE-India deja sin aranceles a la tecnología sanitaria
Antonio Costa, Narendra Modi y Ursula von der Leyen.


SE LEE EN 5 minutos
Los gravámenes están a la orden del día. La política aranceleria de Donald Trump, que durante meses amenazó a los distintos sectores de la sociedad hasta convertirse en realidad, se transformó en una de las casillas de salida de este cambio económico. Este ámbito, el de la economía, ha vivido su propia transformación empujado en parte por estos aranceles, que han tenido su propio impacto en el sistema sanitario europeo. Pero lo cierto es que el blanco y el negro se pueden conjugar en un mismo escenario, y es que a pesar de los pasos de la Casa Blanca, la sanidad europea puede cerrar uno de sus frentes. Tanto la tecnología sanitaria como la industria farmacéutica se quedarán sin gravámenes en uno de los países con mayores tasas tras el último pacto alcanzado en Europa. 

El Acuerdo de Libre Comercio (ALC) entre la Unión Europea e India es el detonante de esta eliminación de aranceles. Hay que remontarse varios años atrás en el tiempo para trazar el inicio de las negociaciones entre el Viejo Continente y el país asiático. Concretamente, a 2007. Fue hace casi 20 años cuando ambas potencias comenzaron un diálogo que ha llegado a su fin este martes, y que se ha saldado con un pacto histórico. 

India disponía de algunos gravámenes más altos del mundo. Unos aranceles que se centraban en el sector automovilístico (110 por ciento), la maquinaria y el equipo eléctrico (44 por ciento), o los plásticos (16,5 por ciento). No se quedaban atrás los equipos ópticos, médicos o quirúrgicos, cuyas tasas alcanzaban el 27,5 por ciento, o los productos farmacéuticos, con un 11 por ciento. 


Así afecta el pacto UE-India a la sanidad


Esas cifras pertenecen al pasado. O, al menos, lo serán en poco tiempo. La alianza ente la Unión Europea, encabezada por Ursula von der Leyen, e India pone punto y final a esa política arancelaria. Tal y como ha sacado a relucir el Viejo Continente en un comunicado de prensa, la tecnología sanitaria y la industria farmacéutica quedan exentas de estos aranceles. Unos gravámenes que las distintas autoridades han calificado en más de una ocasión de "extremadamente altos" y que durante años han marcado a la geopolítica mundial. 


La unión India-Europa mejora "drásticamente" el acceso al mercado para exportaciones europeas



"India concederá las reducciones arancelarias de la UE que ninguno de sus otros socios comerciales ha recibido", reitera el organismo de Von der Leyen. Es aquí donde Europa hace hincapié en que esta unión mejora "drásticamente" el acceso al mercado para las exportaciones europeas.

Aquí es dónde llega el quid de la cuestión. La mayor parte de las cifras mencionadas anteriormente se reducen hasta alcanzar el 0 por ciento. No es así en el caso de los vehículos de motor, que en determinadas ocasiones mantendrá un 10 por ciento. 

La sanidad es, por tanto, una de las que parece salir ganando con esta nueva política arancelaria. Como indica la Unión Europea, en el caso de los dispositivos médicos la tarifa pasará del 27,5 por ciento actual hasta el 0 por ciento. Una reducción que se aplicará para "el 90 por ciento de los productos". 


Los dispositivos médicos pasarían de aranceles del 27,5% al 0%



La industria farmacéutica será otra de las 'afectadas' por esta negociación. Los productos farmacéuticos (entre los que se encuentran los medicamentos o las vacunas, entre otros) pasarán de unas tasas del 11 por ciento al 0 por ciento en "casi todos los productos". 


El futuro del acuerdo arancelario


La Unión Europea apenas ha tardado unas horas en celebrar el pacto. "El acuerdo fortalecerá los lazos económicos y políticos entre las dos democracias más grandes del mundo en un momento de crecientes tensiones geopolíticas y desafíos económicos globales", ha definido sobre el fin de estas negociaciones con India. 

"El acuerdo reducirá los aranceles y las cargas administrativas, haciendo que el comercio sea más fácil, más barato y más rápido", ha defendido el Viejo Continente. Lo cierto es que Europa se ha movido desde hace meses en un nuevo escenario marcado por la política arancelaria de Donald Trump. Unos gravámenes que han provocado la unión de varias compañías farmacéuticas para eximir de las tasas a sus medicamentos a cambio de determinadas condiciones. 

Han hecho falta casi dos décadas. El Acuerdo de Libre Comercio (ALC) entre la Unión Europea e India ya es una realidad. Ambas potencias se enfrentan ahora a un camino ligeramente distinto, y es que este pacto se aproxima a una fase técnica y legal. Por tanto, aún quedan varios pasos por dar para que la tecnología sanitaria y la industria farmacéutica queden, por fin, eximidas de los aranceles de India. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.