Distintas compañías 'se rinden' ante la política arancelaria y consiguen exenciones ante los gravámenes

Los aranceles Trump logran rebajas de precios en al menos 16 farmacéuticas
Donald Trump, presidente de EEUU | Foto: EuropaPress


SE LEE EN 4 minutos
La industria farmacéutica vive sumergida en un contexto de cambios. El auge de los medicamentos con semaglutida, la reforma de las regulaciones o la creación de nuevos planes son prueba de ello. En materia económica, el sector tampoco se queda atrás. Si algo marcó al 2025 fue la implantación de los aranceles de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, a los productos farmacéuticos y a la tecnología sanitaria. Unos gravámenes a los que las compañías se han rendido, y es que al menos 16 ‘pharmas’ han optado por reducir los precios de sus medicamentos a cambio de exenciones arancelarias.

La política arancelaria de Trump allana su camino. Las amenazas del líder de la Casa Blanca se convirtieron en una realidad el pasado agosto. Fue entonces cuando la Unión Europea, liderada por Úrsula von der Leyen, selló un pacto para aplicar gravámenes del 15 por ciento para buena parte de los bienes producidos en el Viejo Continente. Entre ellos, como destacó Redacción Médica entonces, se incluían los productos farmacéuticos (como medicamentos o vacunas).

Trump tenía un ‘as’ bajo la manga. En el contrato introdujo una cláusula especial denominada Most Favored Nation (MFN, por sus siglas en inglés). Esta consiste en que las compañías farmacéuticas pueden evitar estos gravámenes siempre y cuando rebajen los precios de sus medicamentos en Estados Unidos. Unos fármacos que se ofertarán con este descuento en una plataforma especial, TrumpRx.gov, que busca ser un espacio de referencia para que los estadounidenses puedan comprar medicamentos para distintos tratamientos.


Las farmacéuticas que se han 'rendido' ante Trump


La presidencia de Donald Trump ha estado ligada la industria farmacéutica europea. Las compañías, los países e incluso los propios medicamentos han pasado a formar parte de la diana del mandatario. Tanto que uno de los analgésicos más famosos, el paracetamol, se ha convertido en objeto de debate.

Más allá de todo eso, lo cierto es que el sector ha optado por suscribir un pacto con Estado Unidos. Al menos en su gran mayoría. Donald Trump envío una carta a 17 compañías farmacéuticas en las que les exigía que rebajasen el precio de sus medicamentos. Con ello, se les daba la opción de esa cláusula, la MFN, que les eximiría de los aranceles. Estas fueron AbbVie, Boehringer Ingelheim, Bristol Myers Squibb, Novartis, Gilead, EMD Serono, Pfizer, Novo Nordisk, AstraZeneca, Amgen, Genentech, J&J, GSK, Merck, Regeneron, Sanofi y Eli Lilly.

La primera en ceder ante Trump, y como informó Redacción Médica, fue Pfizer. Y no tardó demasiado en aparecer una segunda ‘pharma’, AstraZeneca. Como explicó la compañía, su nuevo horizonte se centraría en "ofrecer ventas directas al consumidor (DTC) a pacientes elegibles con recetas para enfermedades crónicas con un descuento de hasta el 80 por ciento sobre el precio de lista". Además, sus fármacos pasarían a formar parte de TrumpRx.gov.

A ellas se unieron poco después dos compañías reconocidas por sus medicamentos adelgazantes. Eli Lilly y Novo Nordisk pactaron con Trump. También lo hizo EMD Serono (la filial alemana de Merck), que suscribió el contrato para determinados fármacos de su cartera.

Los últimos de diciembre llegaron con más novedades. Nueve compañías optaron por esta vía para obtener exenciones arancelarias. Bristol Myers Squibb, Genentech, Boehringer Ingelheim, Sanofi, Novartis, Merck, Gilead, GSK y Amgem fueron las últimas en pactar con Trump.
En los primeros días de 2026 han sido dos las compañías que han seguido los pasos de sus compañeras. Johnson & Johnson y AbbVie han sido las últimas en sumarse a este pacto arancelario de Trump.

La relación entre la industria farmacéutica y Estados Unidos se ha intensificado en los últimos meses. Tanto que la política arancelaria ha pasado a primer plano dentro del sector. De hecho, la cláusula MFN ya ha conquistado a 16 compañías. Todas ellas evitarán los gravámenes gracias a la rebaja de sus medicamentos en el país estadounidense.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.