Por segundo año consecutivo, la pandemia de coronavirus marcará las pruebas del próximo 29 de enero

Las preguntas que acaparó el Covid-19 en los exámenes MIR y EIR 2021
Candidatos al examen MIR 2021.


04 ene 2022. 09.00H
SE LEE EN 5 minutos
En apenas unas semanas, miles de graduados de Medicina se enfrentarán a uno de los grandes obstáculos de su carrera, el examen MIR. Un ejercicio en el que, por segundo año consecutivo, la pandemia del Covid-19 estará presente. Además de establecer un protocolo de instrucciones específico para garantizar la seguridad de los candidatos frente al virus, el SARS-CoV-2 también podría tener un peso importante en forma de pregunta en el cuestionario, conformado por 175 interrogantes más 10 de reserva.

En la anterior convocatoria, el coronavirus tuvo menos presencia de la esperada por docentes y especialistas. Tanto es así que, según revelaba Irene Sánchez Vadillo, hematóloga clínica en el Hospital La Paz, a Redacción Médica, la situación epidemiológica acapararía buena parte de la atención en la prueba.

“No podemos olvidar que la situación epidemiológica actual hace posible preguntas sobre el SARS-CoV-2 e interpretación de conceptos epidemiológicos, como la incidencia acumulada”, explicaba entonces, subrayando que, dado que los nuevos residentes tendría que enfrentarse a la situación cuando se incorporaran al hospital, creía “muy posible” que en el MIR 2021 se incluyesen preguntas a este respecto.

Sin embargo, el Covid-19 tan solo acaparó de forma directa una de las preguntas.

¿Cuál de las siguientes enfermedades alcanza mayor letalidad?:

1. Ictus.

2. Covid-19.

3. Infarto agudo de miocardio.

4. Encefalopatía espongiforme bovina.

En esta convocatoria, marcada por la sexta ‘explosiva’ ola de un virus no tan desconocido, así como por la amplia cobertura vacunal de la población, el número de cuestiones relacionadas podría aumentar.


El covid gana protagonismo en el examen EIR 2021


No obstante, en el examen para Enfermera Interna Residente (EIR), al que se presentaron 7.2035 aspirantes en 2021, sí tuvieron protagonismo tanto el coronavirus como la campaña de inmunización. En total, fueron cinco cuestiones las relacionadas con la situación epidemiológica en una prueba considerada por numerosas candidatas de dificultad “alta”.

Pregunta asociada a imagen: Una persona que trabaja durante la pandemia por Covid-19 en un local cerrado y con poca ventilación junto a más personas, nos solicita asesoramiento sobre una mascarilla que ha adquirido tras consejo médico. ¿Qué información le daremos acerca de esta?:

1. Puede utilizarla con seguridad durante un periodo no superior a 8 horas, realizando un descanso al menos cada 4 horas.

2. Puede utilizarla con seguridad, ya que se ha demostrado que esta mascarilla es la que mayor protección proporciona en espacios cerrados y con poca ventilación.

3. No debería utilizarla puesto que no cumple la normativa vigente.

4. No debe utilizarse debido a que es un dispositivo de protección destinado exclusivamente a personal sanitario en contacto estrecho con pacientes contagiados por Covid-19.

Indique cuál de las siguientes afirmaciones en relación con la anestesia en una gestante con enfermedad de Covid-19 activa es INCORRECTA:

1. Se recomienda el uso de óxido nitroso.

2. Se debe usar la analgesia neuroaxial de forma precoz.

3. El empleo de remifentanilo en mujeres con covid y SpO2<95% se desaconseja.

4. La anestesia general no se debe emplear para la cesárea como primera opción.

Indique la opción INCORRECTA en relación con las recomendaciones del European Resuscitation Council sobre el soporte vital avanzado en situación de pandemia por Covid-19:

1. Ante un paciente inconsciente, no oír ni acercar la mejilla a la cara del paciente, compruebe si tiene signos vitales y/o pulso.

2. No iniciar las compresiones torácicas o intervenciones sobre la vía aérea sin un Equipo de Protección Individual frente a transmisión aérea para procedimientos generadores de aerosoles.

3. Si se ha insertado un dispositivo supraglótico no se recomienda mantener la relación compresión/ventilación de 30/2.

4. Minimizar el uso del dispositivo mascarillabalón autoinflable, siempre con un filtro HEPA y utilizando la técnica de dos personas

En relación con las diferentes vacunas frente al Covid-19, es cierto que:

1. La vacuna de Pfizer/BioNTech permite su almacenamiento en óptimas condiciones hasta 7 días a una temperatura de 2-8ºC.

2. La vacuna de Moderna puede almacenarse en perfectas condiciones hasta 30 días a una temperatura de 2-8ºC.

3. El preparado de la vacuna de Astrazeneca/Oxford requiere reconstrucción previa con suero para su administración.

4. A diferencia de la vacuna de Pfizer/BioNTech, la vacuna de Moderna puede administrarse por vía subcutánea profunda.

Respecto a la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer/BioNTech (BNT162b2)–COMIRNATY es INCORRECTO que:

1. Los viales no deben agitarse durante la manipulación para evitar alterar la capa
lipídica que protege al RNA mensajero de la vacuna.

2. La vacuna y el vial debe almacenarse preferentemente con luz ultravioleta una vez extraído del congelador para mejorar su conservación.

3. El aspecto de la solución puede contener pequeñas partículas amorfas y opacas de color blanco o blanquecino antes de la reconstitución

4. La vacuna tiene el aspecto de una solución blanquecina sin partículas visibles después de la reconstitución.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.