Una de las 7.235 opositoras explica a 'Redacción Médica' sus primeras impresiones tras realizar la prueba

El Covid-19 gana protagonismo en un examen EIR "muy difícil"
Instantes previos al inicio del examen EIR 2021.


27 mar 2021. 21.40H
SE LEE EN 2 minutos
“Estoy contenta con mi trabajo y con el posible resultado”. Estas son las primeras impresiones generalizadas de las estudiantes de Enfermería que se han presentado al examen EIR 2021, una prueba marcada por las exigentes restricciones por la situación epidemiológica, que, además, también ha tenido un hueco notable entre las 175 preguntas que conforman el test. Los opositores, que se encuentran entre los 7.235 admitidas, explican a Redacción Médica las primeras sensaciones del examen, que consideran que ha sido “más difícil” que en anteriores ocasiones.

Tras salir del aula, los estudiantes comentan a este periódico que las asignaturas más preguntadas han sido Estadística y Farmacología y que han echado en falta una mayor presencia de cuestiones relativas a otras temáticas con peso, como Pediatría o Materno-Infantil. En cuanto al Covid-19, una de las estudiantes explica que ha habido, como mucho, cinco cuestiones, entre las que se encontraba la vacunación. Sin embargo, en el examen de Médico Interno Residente (MIR) únicamente ha habido una pregunta sobre el coronavirus.

“Ha habido dos preguntas sobre la vacunación de Covid. Eso sí que no me lo esperaba y ha sido una sorpresa, pero eran sencillas”, señala una de ellas. En concreto, uno de los interrogantes sobre coronavirus que ha aparecido en el examen EIR ha sido que, si un paciente tiene varias PCR negativas hechas y una prueba serológica de alto rendimiento positiva, ¿qué podría ser y cómo se procedía?

Una de las novedades de la anterior edición fue la presencia de preguntas con imágenes. Este factor generó muchos nervios antes de la prueba entre los aspirantes y este año han vuelto a estar presente. Sin embargo, según los opositores, han sido “sencillas”. En total, ha habido ocho preguntas con imágenes.


Examen EIR 2021: pregunta trampa de la prueba


En esta convocatoria, la pregunta ‘trampa’, que ha despistado a la inmensa mayoría de admitidos, ha sido  sobre las hierbas de San Juan. “Directamente, no he contestado”, reconoce una de las estudiantes, que asegura haberse quedado “descolocada” al leer el enunciado.

En general, los estudiantes de Enfermería consideran que el EIR 2021 ha sido complicado y algunos se atreven a decir que había incluso más preguntas de Medicina que de Enfermería.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.