Irene Sánchez Vadillo explica el peso que tendrá la situación actual en la prueba médica del próximo 27 de marzo

MIR 2021: Covid-19, SARS-CoV, IA y otros conceptos que caerán en el examen
Instantes previos al inicio del examen MIR.


24 feb 2021. 15.00H
SE LEE EN 2 minutos
El próximo 27 de marzo tendrá lugar el examen MIR 2021, una prueba que reunirá a miles de opositores que esperan obtener una puntuación que les permita elegir la especialidad deseada. A un mes de la prueba, los estudiantes invierten estas últimas semanas para repasar contenido y consolidar conceptos para una prueba que, inevitablemente, estará marcada por la pandemia de la Covid-19, en todos los sentidos. Irene Sánchez Vadillo, coordinadora de tutores de la Academia AMIR y hematóloga clínica en el Hospital La Paz, explica a Redacción Médica qué peso tendrá la situación actual en el examen.

Todo apunta a que la situación epidemiológica actual estará muy presente en la prueba: “No podemos olvidar que la situación epidemiológica actual hace posible preguntas sobre el SARs-COV2 e interpretación de conceptos epidemiológicos, como la incidencia acumulada”.

La facultativa señala que la situación socio-sanitaria es “difícil”, tanto para los candidatos al examen MIR como para el resto de la sociedad, “que hemos tenido que hacer frente a muchas adversidades”. “Puede haber problemas o nuevas dificultades que, entre todos, tendremos que aprender a solucionar para que la docencia y la asistencia de los residentes se vea lo menos afectada posible”, añade.


MIR 2021: Covid y conceptos epidemiológicos, presentes


La coordinadora de tutores de la Academia AMIR señala que la situación epidemiológica es “única” a nivel médica y considera que todos los médicos en ejercicio deberían tener conocimientos generales sobre la infección por SARS-COV2 y la Covid-19. “Dado que muy probable que los nuevos residentes sigan enfrentándose a esta situación cuando se incorporen al hospital, creemos que es muy posible que este año se incluyan en el MIR preguntas a este respecto”, concluye.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.