Tres especialistas aconsejan a los futuros residentes sobre su elección de plaza en el Sistema Nacional de Salud

  Pablo Villagrasa y Rocío Martín. Tres especialistas aconsejan a los futuros residentes sobre su elección de plaza en el Sistema Nacional de Salud
Pablo Villagrasa y Rocío Martín.


SE LEE EN 4 minutos
El pasado 24 de enero, más de 15.000 aspirantes se presentaron en España al examen MIR. De ellos, solo 9.276 obtendrán una plaza de formación sanitaria especializada en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Habiendo pasado ya varias semanas desde el día de la prueba, está previsto que los candidatos conozcan sus calificaciones a finales de este mes de febrero.

Se abre ahora un periodo marcado por la incertidumbre y la toma de decisiones. Será en mayo cuando los futuros residentes puedan elegir la especialidad en la que se formarán durante los próximos cuatro años. Los miedos y las dudas son muchas. Por ello, las jornadas postMIR de CTO han reservado un espacio no solo para explicar los plazos y el procedimiento de elección, sino también para orientar a los aspirantes de cara a su decisión final.

Rocío Martín, oncóloga médica en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Rocío Martín, oncóloga médica en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón.


Rocío Martín, oncóloga médica en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, y Pablo Villagrasa, del Hospital Lozano Blesa, han sido los encargados de desgranar las claves del proceso ante los futuros profesionales. Ambos han detallado, paso a paso, cómo es el sistema de adjudicación de plazas, recordando que puede realizarse tanto de forma telemática como presencial. En este último caso, los aspirantes deberán desplazarse hasta el Ministerio de Sanidad. “Es relevante porque permite escoger con un poco más de libertad”, ha subrayado Martín.

Para acceder al Ministerio, es imprescindible presentar el DNI y no se permite la entrada de acompañantes. Además, han adelantado que es posible que les faciliten algunos documentos, como el listado de plazas vacantes. Los candidatos únicamente deberán llevar preparada su lista de preferencias. Eso sí, deberá estar pensada de casa, puesto que el día de la elección “no es momento de improvisar”, han advertido.

Pablo Villagrasa, médico del Hospital Lozano Blesa.

Pablo Villagrasa, médico del Hospital Lozano Blesa.


Villagrasa ha incidido también en la importancia de “no caer innecesariamente en el número”: ni descartar una especialidad porque tradicionalmente se agote con un número “demasiado bajo”, ni escoger otra solo por haber obtenido un puesto alto y no querer “desaprovecharlo”.


Plazos y decisiones clave en la elección MIR


Los ponentes insistieron en que los aspirantes afrontan un momento vital y profesional profundamente transformador. “Valorad bien la plaza elegida y, si finalmente tenéis que repetir el MIR, tened claro que no es ningún fracaso”, aseguró Martín. En esta misma línea, el anestesista y divulgador David Callejo  ha insistido en la idea de que “repetir el MIR es una medida desesperada, pero altamente efectiva”.

Durante su intervención, ha defendido la necesidad de adaptar el número obtenido a la especialidad que mejor encaje con cada perfil. Si ninguna opción se ajusta a las expectativas personales y profesionales,   repetir el examen puede ser una alternativa válida, pese a las reticencias que esta opción pueda generar entre los aspirantes. De hecho, ha recordado que muchos de los que vuelven a presentarse al MIR logran situarse entre los 1.000 primeros puestos en la siguiente convocatoria.

David Callejo, anestesista y divulgador.


Callejo ha llamado también a la responsabilidad individual y a la coherencia a la hora de decidir sobre el futuro de tu plaza. “Os habéis ganado con vuestro número el privilegio de poder elegir. Pero no tiene sentido escoger una especialidad para abandonarla después solo por el dinero de unos meses", ha asegurado. "Existen otras formas de ganar dinero. Además, no ayudas a tus compañeros ni al sistema. Los sanitarios también tenemos que cuidar la sanidad pública. Si abandonas a mitad, dejas al sistema con una especialidad menos”, ha sentenciado.

Por último, todos se han detenido en la importancia de analizar cada situación personal y conocer de primera mano la realidad de cada especialidad. “No os conforméis, id a los hospitales”, han aconsejado. Para  terminar, han dejado una reflexión para quienes están a punto de tomar una de las decisiones más relevantes de su carrera. “El conocimiento y la habilidad suman, pero la actitud multiplica”.

Un momento durante la jornada.

Un momento durante la jornada.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.