La Revista

Forbes ha reconocido el perfil de este anestesista entre los 100 mejores Influencers de 2021 dentro de Divulgación

David Callejo: "Me sigo considerando médico antes que influencer"
David Callejo Crespo, médico especialista en Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor en la Unidad de Anestesiología pediátrica del Hospital Gregorio Marañón.


12 nov. 2021 17:00H
SE LEE EN 5 minutos
David Callejo Crespo decidió abrirse una cuenta en Instagram motivado por sus alumnos de la academia de preparación al examen MIR. "Me dijeron que así podrían tener acceso a más explicaciones en formato vídeo", detalla a Redacción Médica. Estos futuros residentes fueron sumando a su perfil familiares y amigos que curioseaban "a raíz de algún tema sanitario de moda" y a partir de la pandemia el volumen de seguidores no sanitarios creció exponencialmente.

Hasta el día de hoy, que cuenta con más de 264.000 followers a los que practicamente a diario informa y explica con todo lujo de detalles diferentes contenidos sanitarios. "Lo de influencer... bueno, yo me sigo considerando primero médico", se excusa Callejo ante su recién nombramiento como uno de los 100 mejores Influencers de 2021 por la revista Forbes. "Me parece un orgullo y estoy muy contento, aunque no me veo como un influencer ya que aquellos con lo que comparto lista realmente se dedican como trabajo a ello". Alude al cuidado y la estética que estos comunicadores ponen en sus publicaciones, "yo que los grabo con la cámara frontal me parece gracioso que me incluyan entre ellos". 

Pero su 'séquito' de seguidores está ahí, y no dudan de sus conocimientos y capacidad para explicarse. Muchos de sus últimos vídeos surgen de preguntas realizadas por ellos mismos sobre multitud de cuestiones: dolencias en niños -Callejo trabaja en la Unidad de Anestesiología pediátrica del Hospital Gregorio Marañón-; problemas de salud, muchas sobre sexualidad y alguna petición de consejo para futuros sanitarios"Desde la pandemia mis contenidos están más orientados a público general", asegura este especialista en Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor. "Tuve que cambiar el registro, ahora tengo que explicar todo un poco mejor o poner ejemplos más sencillos, pero no es tan difícil y me motiva un poco más", confiesa.

Publicaciones en redes para desmentir bulos

Tampoco faltan las publicaciones sobre todo tipo de cuestiones en relación al Covid-19, como efectos de las vacunas, diferencias entre las variantes o funcionamiento de test de antígenos, varias de ellas para despejar bulos y aclarar cualquier tipo de duda. "Hemos tenido un poco de infodemia, demasiada información. Creo que bulos siempre ha habido y en Medicina también", argumenta Callejo.

"Creo que en parte se siguen creyendo algunos bulos de antes porque no había redes para desmentirlo. Se piensa que las redes son un generador de bulos, y es verdad, pero también permiten desmentir estos bulos de forma rápida. Muchos de los que se han creado en la pandemia no se van a quedar en el imaginario colectivo porque se han podido desmentir de forma casi instantánea"


"Muchos de los bulos que se han creado en la pandemia no se quedarán en el imaginario colectivo porque se han desmentido de forma casi instantánea"



Pero conseguir desmentirlos no es solo gracias a influencers como Callejo, quien considera que "en España hay muchos divulgadores que lo hacen muy bien y de perfiles muy distintos, no todos sanitarios". En este sentido considera que parte del éxito de vacunar a un porcentaje tan alto de la población, además de ser por "el SNS que tenemos y la labor de enfermeras y médicos, también creo que en parte ha sido por la labor de los divulgadores que tenemos". 

Aunque parezca complicado compaginar su perfil de Instagram con su trabajo en el hospital, Callejo asegura que lo único que le puede fallar es el tiempo. "Muchas veces después de cirugías de 12 o 14 horas es difícil encontrar las ganas para grabar un vídeo o comentar algunas noticias. En el hospital atiendo pacientes y nada tiene que ver con lo que hago en redes", detalla este médico. No obstante, sí que anima a las nuevas generaciones a divulgar a través de las redes, aunque cree que no hace falta ya que lo harán y de una forma mucho más natural. 

A su vez, aconseja a los residentes que aprendan un poco a disfrutar del momento, "Una vez que entras lo haces con mucha ilusión y entre tanta guardia o trabajo se te olvida que estás haciendo eso por lo que has pelado tanto tiempo", razona David, "Que echen la vista atrás y se den cuenta de que están haciendo algo que en el fondo les gusta, a pesar del cansancio".

Para aquellos que se presentan al próximo examen MIR les pide "paciencia, es un momento duro, yo me agobié mucho, perdí mucho peso y les recomendaría que se lo tomasen con calma, todo pasa".



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.