Esta herramienta mejora el grado de coincidencia entre residente y disciplina y, por ende, un adecuado proceso formativo

Futuros residentes de Medicina.
Futuros residentes de Medicina.


SE LEE EN 3 minutos
El acceso a la especialidad es uno de los pasos clave en la trayectoria profesional de todos los graduados en Medicina. En España, la entrada en una determinada rama viene determinada por el resultado de los egresados en el examen MIR. Sin embargo, no todos los países funcionan de la misma manera. Por ejemplo, en Estados Unidos, los interesados deben aprobar el examen Usmle Step 1 para la obtención de la licencia de ejercicio y a partir de ahí postularse a los programas formativos que les interesan. No obstante, la ausencia de una puntuación desde 2021 -como sí sucede en el ejercicio español- complica a los evaluadores determinar de forma objetiva que aspirantes son los más adecuados para el puesto, lo que les obliga a centrarse en aspectos subjetivos, como la procedencia geográfica o las cartas de recomendación. Para garantizar el nivel de acierto, se propone que los interesados indiquen sus preferencias a los centros hospitalarias para facilitar la toma de decisiones.

Este mecanismo permite a los residentes del país norteamericano seleccionar un número limitado de especialidades predilectas. Un formato que aumenta la oportunidad de entrevista de los candidatos que lo llevan a cabo, además de mejorar el grado de emparejamiento de facultativo y especialidad, según un estudio de investigadores de la Facultad de Medicina de la Unión de Pekín (China).

Para llegar a esta conclusión, el equipo científico realizó una importante búsqueda bibliográfica. De esta forma, seleccionó los artículos que trataban la señalización de preferencias, ya sea en relación a la tasa de acierto entre residente y especialidad o el número de entrevistas realizadas para la selección del aspirante. Estos fueron sometidos a un proceso de evaluación, que finalizó con el abordaje definitivo de 11 estudios, de los cuales se extrajeron los datos de la investigación. Una serie de trabajos centrados en la aplicación del mencionado método en las especialidades de Otorrinolaringología, Ortopedia, Cirugía General, Cirugía Plástica y Urología.


Más opciones de éxito para los residentes


Según la información analizada, los aspirantes que enviaron sus preferencias tenían 9,30 veces más probabilidades de recibir invitaciones a entrevistas en comparación con sus homólogos que no señalaron la especialidad que querían llevar a cabo. De esta forma, la investigación señala que el interés de los candidatos puede transformarse en una nueva herramienta de filtrado para la selección de los futuros residentes, especialmente en las disciplinas facultativas con un mayor grado de competitividad.


La señalización de preferencias mejora la probabilidad de ser entrevistado y el acierto de especialidad



Asimismo, la tasa de coincidencia entre rama médica e interesado fue 6,76 veces mayor en aquellos que indicar su preferencia que en los que no lo hicieron. Esta herramienta también permitió reducir el número de solicitudes, gracias a la focalización en los candidatos que buscan acceder de forma consciente a una determinada especialidad, y limitar la dependencia excesiva de factores no objetivos, como la proximidad geográfica o el prestigio de la institución académica de procedencia.


Unión con el resto de variables


Pese a todo, el desempeño de las rotaciones relativas a una especialidad o los vínculos geográficos acostumbran todavía a superar en relevancia a la señalización a la hora de escoger candidatos a entrevistar. Por ello, los investigadores apuestan por unificar todos estos elementos para perfeccionar la selección de residentes en Estados Unidos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.