Los profesionales demandan al Ministerio de Sanidad la actualización del plan formativo, sin renovarse desde 1998

"Farmacia Hospitalaria necesita un marco común para formar a especialistas"
Alicia Herrero, jefa del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario La Paz.


6 jul. 2022 9:00H
SE LEE EN 4 minutos
"La Farmacia Hospitalaria necesita un marco común de formación para sus profesionales a nivel de la Comisión Nacional de la Especialidad". Estas son las palabras que Alicia Herrero, jefa del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario La Paz de Madrid, comparte con Redacción Médica. La especialista recuerda que "el plan formativo es del año 1998, tiene muchísimos años, sigue enquistado y, desde luego, tiene que actualizarse".

El Servicio de Farmacia Hospitalaria de La Paz ya cuenta con un responsable de humanización.

Una necesidad que, al no recibir ninguna solución por parte del Ministerio de Sanidad, "los Servicios de Farmacia Hospitalaria resuelven creando sus propios planes formativos de forma interna", asegura Herrero. Para la especialista, esta actualización "es necesaria", ya que "el Servicio de Farmacia Hospitalaria tiene esa parte técnica de elaboración de medicamentos que, actualmente, no sólo se centra en la Farmacotecnia, sino que existen otros tipos de medicamentos nuevos, como los anticuerpos monoclonales, la terapia génica, las terapias avanzadas y las terapias celulares".

Por ello, según Herrero, "es muy importante que los farmacéuticos hospitalarios desarrollen todas esas áreas a través de formación, no solo para los profesionales que ejercen la actividad profesional a día de hoy, sino también para las futuras generaciones que van a trabajar en la especialidad e impulsarán muchísimo más todo este tipo de terapias".


"Los farmacéuticos hospitalarios deben estar en todo el proceso de tratamientos con CAR-T, desde el momento en el que se prescribe al paciente"



Para Herrero, el aprendizaje de las distintas terapias, como la formación en CAR-T, es imprescindible ya que "los farmacéuticos hospitalarios deben estar en todo el proceso del tratamiento con CAR-T, es decir, desde el momento en el que se prescribe al paciente". A este respecto, la especialista añade que "el farmacéutico de hospital está presente en los equipos multidisciplinares de CAR-T donde se decide qué pacientes recibirán o no este tratamiento. Desde ese instante, ya se inicia todo el proceso de solicitud, recepción y conservación del medicamento, además de llevar el fármaco al propio paciente a pie de cama, de hacer una serie de controles a través de 'checklist' estandarizadas y, por último, de obtener los resultados en salud".

Por todo ello, Herrero recalca que "además de estar en todos esos procesos para los tratamientos con terapias avanzadas, el farmacéutico hospitalario también está presente en el transcurso de los medicamentos comercializados. Esta presencia es imprescindible y estos especialistas deben estar ahí para aportar valor a todos estos procesos".

Humanización para integrar al paciente en el proceso de salud


Uno de los ejes principales sobre el que se basa la jefatura de Herrero es la humanización para integrar al paciente en todo el proceso de salud. Para Herrero, "la humanización se está implantando cada vez más en todos los aspectos sanitarios y, por este motivo, el Servicio de Farmacia Hospitalaria de La Paz ha integrado, recientemente, a un responsable de humanización". El objetivo de esta nueva figura dentro del Servicio es, según Herrero, "crear la cultura de humanización de cara al farmacéutico hospitalario y al resto de especialistas, para que ese concepto se interiorice y, sobre todo, se exteriorice hacia los pacientes".

Una figura que "también respalda la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), junto a la que se conseguirán resultados muy buenos y satisfactorios a corto plazo", subraya Herrero. Respecto a esto, la especialista recalca que "esta cultura de humanización también va a estar presente durante el proceso de formación de los residentes". Una humanización como "formación transversal" que no solo impactará en sus conocimientos, sino también en las propias aptitudes que estos adquieran durante su periodo formativo".

Por último, Herrero hace hincapié en que todo esto va de la mano del trabajo multidisciplinar que desarrollan junto a otros Servicios de distintas especialidades. A este respecto añade que "los farmacéuticos hospitalarios están en contacto con todos los médicos especialistas que necesitan medicación para sus pacientes. Por ello, este trabajo multidisciplinar se desarrolla solo por el simple hecho de compartir un paciente y una necesidad farmacoterapéutica del mismo".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.