Las especialistas Macarena García y Sonia Mallón comparten con este medio sus experiencias como A1 y R1 en el Servicio

Diálogo entre R1 y A1 de Farmacia Hospitalaria: "Esta experiencia es única"
Alicia Herrero, jefa de Servicio de Farmacia Hospitalaria de La Paz; junto a Sonia Mallón y Macarena García, R1 y A1 de Farmacia Hospitalaria de La Paz, respectivamente.


22 jun 2022. 11.50H
SE LEE EN 9 minutos
El comienzo y el final de la residencia son los dos grandes momentos que vive cualquier FIR (Farmacéutico Interno Residente). Una etapa formativa que se alarga durante cuatro años en el caso de los profesionales sanitarios que eligen la especialidad de Farmacia Hospitalaria. Como Macarena García, quien acaba de terminar su cuarto año de residencia y es licenciada facultativa A1 del Servicio de Farmacia Hospitalaria de La Paz; o Sonia Mallón, que hace unos días empezó una nueva etapa como R1 en el mismo centro hospitalario. Ambas comparten con Redacción Médica sus experiencias desde dos etapas claves de su desarrollo profesional. 

García estudió Farmacia en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y, tras sacar su plaza mediante el FIR siendo la número uno en 2018, eligió la especialidad de Farmacia Hospitalaria. Por eso, pudo elegir qué hospital sería su nueva 'casa' para los siguientes cuatro años, escogiendo el Hospital La Paz de Madrid porque, según explica García a Redacción Médica, "dentro de los hospitales que hay, no hay muchos como el de La Paz, así de grande y con todas las posibilidades que te puede ofrecer. Además, también lo elegí por el gran 'feeling' que sentí cuando vine a ver el Servicio".

Sonia Mallón y Macarena García en la entrevista para Redacción Médica.

Por su parte, Sonia Mallón estudió Farmacia en la Universidad de Santiago de Compostela y, una vez aprobado el FIR en este año 2022, también escogió Farmacia Hospitalaria en La Paz por sus "ganas de cambiar y ver otros ambientes, además de que es un Hospital que brinda muchísimas oportunidades y en el que puedes aprender bastante". Así lo comparte la farmacéutica con este periódico y admite que cuando fue a visitar el Servicio se sintió "muy cómoda y con una sensación súper buena" tanto que apenas visitó otros hospitales.

Redacción Médica ha acudido al Hospital La Paz para entrevistar a las dos especialistas en el Servicio de Farmacia Hospitalaria, liderado por Alicia Herrero.

Cómo es la residencia de Farmacia Hospitalaria durante la pandemia de covid


Los dos últimos años, la formación de los FIR ha estado marcada por la crisis sanitaria originada por el nuevo coronavirus. Sin embargo, las dos especialistas han afrontado la pandemia de Covid-19 desde dos perspectivas totalmente diferentes. Por parte de García, la ha vivido de lleno con todo lo que ha supuesto y condicionado esta crisis sanitaria. Una situación que no ha sufrido Mallón, que en los momentos más duros de la pandemia aún estaba terminando la carrera de Farmacia. 

Sin lugar a dudas, la pandemia de Covid-19 ha condicionado no solo la labor de los especialistas en sí, sino también la formación de los residentes que realizaron su residencia durante la crisis sanitaria. En este sentido, García manifiesta que "ha sido una época especial, dentro de lo malo, no solo a nivel sanitario en general sino también a nivel de equipo, porque hemos vivido una cantidad de trabajo, de horas y de adaptación al Covid-19 increíble". Una etapa de la que García se lleva "la experiencia con el equipo y ver cómo la gente se esfuerza y saca lo mejor de sí mismas. Sobre todo en un Servicio como el de Farmacia Hospitalaria que es central ya que tiene que dar servicio a todo el hospital". La residente añade que todo lo que han vivido juntos "seguro que no se olvida nunca".


Sonia Mallón: "Los compañeros han tenido que vivir las cosas de otra forma y su formación se ha tenido que adaptar a la situación de pandemia"



Una pandemia que, por el contrario, Mallón no va a vivir durante su residencia porque "parece que ha pasado lo más duro". A este respecto, Mallón recalca que "los compañeros han tenido que vivir las cosas de otra forma y su formación se ha tendio que adaptar a la situación de pandemia" y, en su caso, "como todo está volviendo a la 'normalidad', a la situación prepandemia, considero que no va a haber ningún problema en mi formación". 


Trabajar y formarse en este Servicio liderado por Alicia Herrero


El hecho de trabajar en un Servicio de Farmacia Hospitalaria como el de La Paz, liderado por la especialista Alicia Herrero, "fomenta mucho las relaciones entre todos, al margen de las reuniones y las sesiones, y se intenta hacer siempre actividades para promover las relaciones entre todos los miembros del equipo", apunta García.

De esta misma forma, para Mallón, uno de los motivos que le impulsaron a formarse en él es que "siempre intentan cuidar mucho de la formación que ofrecen y cuidar de tu futuro para que no se quede solo en los cuatro años de residencia sino que, al salir, tengas la opción o bien de quedarte en este Servicio o que tengass algo a lo que dirigirte".

¿Cómo es la residencia para la especialista Alicia Herrero?


En este encuentro, la jefa de Servicio de Farmacia Hospitalaria de La Paz, Alicia Herrero, también explica a Redacción Médica cómo es, desde su punto de vista, formar a los futuros especialistas. Herrero asegura que "la Farmacia Hospitalaria tiene una actividad muy variada, ya que tiene una parte asistencial y también una parte clínica". Durante los primeros tres años, los residentes se encuentran en "las secciones del propio Servicio de Farmacia Hospitalaria y, durante el cuarto año, ya se incorporan a las actividades clínicas".


Alicia Herrero: "El Servicio de Farmacia Hospitalaria ya trabaja en la creación de una figura responsable del proceso de humanización"


Asimismo, para Herrero su principal objetivo es lograr "la humanización para integrar al paciente en todo su proceso de salud y, para ello, el Servicio de Farmacia Hospitalaria ya trabaja en la creación de una figura responsable del proceso de humanización para que cree esa cultura dentro del Servicio. Una figura que también estará presente, en cuanto se establezca, durante la formación de los nuevos especialistas de Farmacia Hospitalaria.


Cuatro años en el Servicio de Farmacia Hospitalaria de La Paz


García lleva formándose durante cuatro años en este Servicio y la especialista define esta etapa como "maravillosa". A pesar de que hace tan solo un par semanas que García ha dejado de ser R4: "Actualmente soy A1 y siento muchísima ilusión por poder poner en práctica todo lo que he aprendido en estos años". Una etapa de la que García está "supercontenta" por todo lo que ha aprendido, desde la formación que ha recibido  hasta sus vivencias personales, pasando por las amistades que se lleva de esta etapa.


Macarena García: "Ahora mismo es cuando tengo toda la ilusión y las ganas de poner en marcha todo lo que he aprendido" 



Una época de la que García no se despide del todo ya que se queda en el Servicio de Farmacia Hospitalaria de La Paz "durante unos meses". "Ojalá pueda quedarme más, porque ahora mismo es cuando tengo toda la ilusión y las ganas de poner en marcha todo lo que he aprendido", admite a este medio. 

Por parte de Mallón, la farmacéutica subraya que está "muy ilusionada": "Aprenderé muchísimo con el simple hecho de ver trabajar a los compañerlos y a los profesionales" que hay en el Servicio. Lo que más le atrae del Servicio en sus dos primeras semanas en él es que "todo lo que ves, te puede enseñar".

La "buena" relación laboral y extrahospitalaria entre R1 y R4

El Servicio de Farmacia Hospitalaria de La Paz acoge a dos residentes por año, un aspecto "muy bueno" para los residentes, según apunta García. Asimismo, añade que existe "muy buena relación entre los residentes, tanto a nivel laboral como a nivel extrahospitalario, lo que hace que realmente te apetezca venir al hospital para estar con tus cumpañeros". 

Cuando García llegó en 2018 al Servicio, se sintió "muy acogida" y los compañeros le transmitieron "mucha ilusión", dos aspectos que ha intentado contagiar cuando los residentes más 'pequeños entran en el hospital. Una sensación que Mallón ha compartido y sentido lo mismo cuando ha entrado al Servicio y, además, ha asegurado que, a pesar de que tan solo lleva dos semanas, ha sentido "cómo todos se han volcado".

Al final, según añade Mallón, "los R4 han pasado por lo mismo y entienden el momento que estás viviendo". El hecho de llegar al Servicio como una persona "nueva", da  "un poco de miedo" a la farmacéutica. "Llegar y encontrar a gente que transmite su cariño, que no tiene ningún problema en responder cualquier duda; y que te van a ayudar y enseñar todo lo que puedan, te hace sentir como en familia", concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.