21 ene 2019 | Actualizado: 12:40

"Hay que evaluar y adecuar la docencia de los profesores de Enfermería"

Cristina Monforte, nueva presidenta de los decanos de Enfermería, repasa con Redacción Médica sus retos más inmediatos

Cristina Monforte.
"Hay que evaluar y adecuar la docencia de los profesores de Enfermería"
mié 26 diciembre 2018. 11.40H
Cristina Monforte ha sido nombrada como nueva presidenta de la Conferencia de Decanos de Enfermería asumiendo tres nuevas líneas de trabajo en esta nueva etapa. Sus líneas maestras pasan por impulsar la actividad investigadora, la innovación docente y la internacionalización de la propia carrera de Enfermería. La doctora en Enfermería por la Universidad Internacional de Cataluña afronta el puesto “con ilusión”, aunque reconoce entre risas que “no se le da del todo bien hablar con los medios”. Aun así, Monforte llega a la presidencia de los decanos de Enfermería con decisión y con un programa electoral “claro” de cara a los próximos cuatro años. 

¿Cómo afronta este nombramiento?

Con ilusión, por el reto y la oportunidad que se me ofrece.

¿Qué líneas de trabajo va a seguir esta nueva junta directiva en los próximo años?

Vamos a seguir tres líneas de trabajo. Por un lado, el desarrollo de la actividad investigadora de nuestros profesores Enfermería, dando visibilidad y adecuación de los requisitos de acreditación. Para ello intentaremos promocionar la actividad investigadora del profesorado de en todos los centros. Por otro lado, vamos a promover el valor de la innovación docente en Enfermería en agencias evaluadoras. Estableceremos estrategias de generación de conocimiento científico que mejore la calidad de la docencia que impartimos y que aseguren la inclusión de las nuevas tecnologías. Y la tercera y última línea de actuación se centrará Internacionalización, proyección externa y promoción de la identidad propia de la Enfermería.

¿Se van a cambiar los criterios para ser profesor de Enfermería? ¿Van a ser más fáciles? 

Más fáciles no es la palabra. Vamos a adaptar esos criterios a la realidad actual. Valoraremos muchos aspectos que actualmente eso criterios no valoran, dado que estos se centran en dar demasiada importancia a la investigación, y otros aspectos tienen menor peso. De ahí la importancia de destacar la parte docente y adecuar los criterios a la realidad. Enfermería tiene que tener un ámbito concreto para nosotros en esa evaluación.

¿Por qué es importante adaptar esos criterios?

Más que nada el profesorado tanto de Enfermería como de Medicina nos interesa que esos criterios que se evalúan sean muy clínicos, y muchas veces es incompatible ese nivel de investigación que se nos requiere con toda la experiencia clínica. Nos enfrentamos a un futuro muy duro en el que se espera una considerable falta de profesores. No queremos perder a esos docentes que tienen una gran experiencia clínica a sus espaldas. Hay que valorar eso.

Los decanos de Medicina denuncian que hay demasiadas facultades de Medicina. ¿Cuál es el diagnóstico de los decanos de Enfermería sobre sus facultades?

No lo vemos así. No consideramos que hagan falta más facultades de Enfermería, pero tampoco creemos que haya demasiadas. Hacen falta más enfermeros en nuestro país, y así lo demuestran los ratios profesionales de enfermeros por población, que está muy por debajo de la media de la OCDE. Necesitamos formar enfermeras que se queden en nuestro país y que se inviertan esos ratios.

¿Tienen previsto revisar los programas formativos del grado de Enfermería?

No lo tenemos previsto. A nivel de eficiencia Enfermería es la carrera que mejor tasa presenta en el ámbito universitario, según el último informe presentado por la CRUE. Por ello creemos que la docencia es muy buena y cumplimos con la directiva europea y damos respuesta a ese número de horas según los planes d estudios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.