Un instante durante la celebración.
La Cátedra ASISA-Universidad Europea celebra 20 años
La XVII edición de los Premios Cátedra ASISA reconoce los mejores expedientes académicos y financia cuatro nuevos proyectos de investigación, dos de ellos desarrollados conjuntamente por la Universidad Europea de Madrid y el Hospital Universitario HLA Moncloa
Veinte años dan para formar a nuevas generaciones de profesionales sanitarios, impulsar investigaciones y transformar preguntas surgidas de la práctica clínica en nuevos proyectos científicos. La Cátedra ASISA - Universidad Europea celebra en dos décadas de colaboración, una trayectoria que ha unido formación, investigación y transferencia de conocimiento en el ámbito de la salud desde su creación en 2006.
Este aniversario ha marcado la XVII edición de los Premios Cátedra ASISA, en la que la Universidad Europea y la Fundación ASISA han vuelto a reconocer el talento académico y a apoyar investigaciones orientadas a responder a retos reales de la salud. La convocatoria de este año ha premiado a los mejores expedientes del curso 2025/2026 y ha concedido financiación a cuatro nuevos proyectos científicos, dos de ellos desarrollados conjuntamente por equipos de la Universidad Europea de Madrid y del Hospital Universitario HLA Moncloa.
La mesa presidencial ha estado integrada por Elena Gazapo, rectora de la Universidad Europea de Madrid; Enrique de Porres, consejero delegado de ASISA; María Tormo, directora de Planificación y Desarrollo de ASISA y codirectora de la Cátedra ASISA - Universidad Europea; y Juan Luis González, profesor titular de Enfermería Comunitaria y codirector de la Cátedra ASISA - Universidad Europea.
Durante su intervención, Elena Gazapo ha destacado el valor de una colaboración que cumple ya veinte años: “Celebramos dos décadas de trabajo compartido, de confianza mutua y de compromiso con la formación, la investigación y la salud de las personas. Esta Cátedra representa muy bien la investigación que queremos impulsar, rigurosa, innovadora y capaz de traducir el conocimiento científico en mejoras concretas para la vida de las personas”. En este sentido, ha subrayado la importancia de la colaboración entre universidad y hospital: “Cuando universidad y práctica clínica avanzan juntas, todos ganamos. Ganan nuestros investigadores, nuestros profesionales y nuestros estudiantes, pero, sobre todo, gana la sociedad. Esta colaboración nos permite acercar la investigación a las necesidades reales de los pacientes y trasladar el conocimiento a la práctica asistencial”.
Por parte de la Fundación ASISA, María Tormo ha recordado que esta fue la segunda cátedra creada en 2006 por la Fundación ASISA y que actualmente es la más antigua de las 17 que integran su red. “Han sido veinte años de mucho trabajo, pero también de muchas satisfacciones. La Cátedra ha hecho posible que numerosos estudiantes continúen su formación, tanto en la propia universidad como en universidades extranjeras como la de Harvard; ha promovido encuentros con personalidades destacadas y ha apoyado la investigación de grupos externos y de equipos conjuntos de la Universidad Europea y el Hospital Universitario HLA Moncloa”, ha señalado. Asimismo, ha agradecido el trabajo de todas las personas que han hecho posible esta trayectoria y ha renovado el compromiso de la Cátedra con la Fundación ASISA, la Universidad Europea, sus estudiantes y los profesionales del Grupo ASISA.
La capacidad de adaptarse ante la discapacidad
La edición de 2026 ha puesto el foco en la diversidad funcional y la discapacidad, abordando cómo pueden influir tanto en el estado de salud de las personas como en su relación con los profesionales, los servicios y los espacios sanitarios.
La conferencia “La capacidad de adaptarnos: nuestro gran superpoder” ha llevado este enfoque al terreno personal. Javier García Pajares, graduado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas, embajador de la marca ILUNION y persona con sordoceguera, ha compartido su experiencia y su forma de afrontar las barreras que encuentra en su día a día.
Su intervención ha acercado a los asistentes una experiencia personal marcada por la adaptación y ha abierto una reflexión sobre la autonomía, las barreras del entorno y la capacidad de las organizaciones para construir espacios y servicios que respondan a realidades diferentes.
Durante su intervención, Javier García Pajares ha incidido en la importancia de avanzar hacia entornos capaces de responder a las necesidades de cada persona: “En el sistema sanitario todavía tenemos mucho que avanzar. La accesibilidad no es solo una cuestión física, tiene que estar presente también en la comunicación y en la tecnología. Si ponemos las adaptaciones que cada persona necesita, todos podemos hacer las cosas y participar en igualdad de condiciones. Lo importante no es tanto el cómo, sino tener la oportunidad y los apoyos necesarios para poder hacerlo”.
La inclusión ha estado presente también en el propio desarrollo de la jornada. Personas con trastorno del espectro autista pertenecientes a la asociación AUCAVI han participado en el servicio de catering del encuentro, incorporando una dimensión práctica al foco elegido para esta edición.
Reconocer el esfuerzo y abrir nuevas oportunidades
Un año más, los Premios Cátedra ASISA han reconocido a los mejores expedientes académicos del área de salud. Lucía Rivas Díaz, alumni del Grado en Enfermería, ha recibido el premio tras finalizar sus estudios con una nota media de 8,68 y podrá cursar el Postgrado en Enfermería Dermoestética.
Por su parte, Raúl Prieto Alonso, alumni del Grado en Medicina, ha sido reconocido por su expediente académico, con una media de 8,84, y tendrá la oportunidad de realizar un curso de una semana en la Universidad de Harvard.
Ambos reconocimientos dan continuidad al esfuerzo demostrado durante su etapa universitaria y les ofrecen nuevas oportunidades para seguir ampliando su formación y desarrollando su trayectoria profesional.
Cuatro nuevos proyectos para avanzar en salud
La investigación ocupa desde el origen un lugar central en la Cátedra. La convocatoria de 2026 financiará dos nuevos proyectos de investigación y otros dos desarrollados conjuntamente por profesionales de la Universidad Europea de Madrid y del Hospital Universitario HLA Moncloa.
María del Carmen Ramírez-Castillejo, de la Universidad Politécnica de Madrid, ha sido seleccionada por un proyecto que plantea una estrategia de nanomedicina basada en el fragmento CTE-PEDF para la eliminación selectiva de células madre tumorales. La investigación busca reducir la toxicidad sistémica y mejorar la seguridad de la quimioterapia oncológica.
La segunda ayuda ha recaído en Tamara Iturriaga Ramírez, de la Universidad Europea de Madrid, que estudiará los efectos de una intervención combinada de walking football y creatina sobre la salud muscular y metabólica de adultos mayores. El proyecto incorpora una aproximación clínico-celular orientada a profundizar en nuevas estrategias para favorecer una longevidad saludable.
La colaboración con el Hospital Universitario HLA Moncloa permitirá desarrollar otras dos investigaciones directamente vinculadas con la práctica asistencial.
Clara Isabel Posada, de la Universidad Europea de Madrid, y Alberto Fernández Martínez, del Hospital Universitario HLA Moncloa, trabajarán en un programa dirigido a mejorar la notificación de incidentes y fortalecer la cultura de seguridad del paciente, liderado desde Enfermería.
Por su parte, Guillermo Álvarez Calatayud, de HLA Moncloa, y Rocío González Soltero, de la Universidad Europea de Madrid, investigarán la eficacia de una cepa probiótica en los trastornos funcionales digestivos de niños y adolescentes, incorporando el análisis de la microbiota intestinal.
Oncología, envejecimiento saludable, seguridad del paciente y microbiota muestran la diversidad de preguntas a las que intentarán responder los proyectos seleccionados este año. Cuatro líneas diferentes con un mismo objetivo, generar conocimiento que pueda contribuir a mejorar la prevención, la atención y la calidad de vida de las personas.
Veinte años conectando universidad, investigación y práctica clínica
Desde su creación en 2006, la Cátedra ASISA - Universidad Europea ha construido un espacio de colaboración en el que la formación de profesionales sanitarios convive con la investigación aplicada y la transferencia del conocimiento. La relación con el Hospital Universitario HLA Moncloa permite además acercar preguntas surgidas de la práctica asistencial a los equipos investigadores y trasladar los avances científicos a contextos directamente relacionados con la atención sanitaria.
El acto ha sido clausurado por el Dr. Enrique de Porres, consejero delegado de ASISA, en representación del presidente de la compañía, Francisco Ivorra. Durante su intervención, Enrique de Porres ha destacado que “estos veinte años de colaboración con la Universidad Europea demuestran el valor de establecer alianzas estables entre la universidad y las organizaciones sanitarias. La Cátedra nos ha permitido apoyar el talento, impulsar la investigación y acercar el conocimiento científico a la práctica asistencial, con el objetivo de contribuir a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas”.
Dos décadas después, la XVII edición de sus premios refleja la evolución de esa alianza. Reconocer el talento, formar a nuevos profesionales e impulsar investigaciones capaces de mejorar la salud de las personas siguen siendo los ejes de una colaboración que conecta universidad, hospital y sociedad.