Sindicato Satse, gerentes de hospital y directivos de Enfermería coinciden en afirmar que la huelga competencial aún no se ha dejado sentir



28 dic. 2015 16:58H
SE LEE EN 8 minutos
David García / Javier Barbado. Madrid
Han pasado cuatro días desde que empezara a aplicarse el Real Decreto de prescripción enfermera. Su publicación en el BOE, en plena celebración de la Navidad, entre festivos y fines de semana, ha condicionado las reacciones y las consecuencias de su puesta en marcha práctica en nuestros centros sanitarios, sobre todo en lo que a la huelga competencial se refiere. Así, desde el Consejo General de Enfermería y el sindicato Satse indican que esa acción de protesta contra el texto (que no es más que cumplirlo) eclosionará tras estas fechas.
 
“Es prematuro”, dicen precisamente desde Satse. La razón, explican, es que la nueva norma ha entrado en vigor en plenas fiestas navideñas. “Habrá que esperar unos días para que, una vez normalizada la situación en todos y cada uno de los centros sanitarios de España, se pueda hablar sobre si los enfermeros están actuando conforme dicta la nueva normativa”, apuntan.
 

Jesús Sanz, director de ANDE; y Víctor Aznar, presidente del sindicato Satse.

Así, será después de Reyes cuando se pueda medir el verdadero peso de la huelga competencial y si, como han apuntado en varias ocasiones desde la Mesa Enfermera y también desde algunas Comunidades Autónomas, su puesta en marcha supondría un colapso del sistema.
 
Misma línea desde ANDE
 
Para el director de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), Jesús Sanz, todavía es muy pronto para palpar, en la realidad clínica del hospital o centro de salud, cambios derivados de la entrada en vigor del decreto, entre otras cosas porque, aunque se haya aprobado la normativa, “no se han fijado los criterios para que las comisiones de validación elaboren protocolos que desarrollen cómo aplicarla”.
 
“He podido hablar con algunas enfermeras de Primaria y, en principio, van a seguir actuando como lo venían haciendo hasta ahora”, ha añadido, para a continuación precisar que será así por el momento y salvo que el Consejo General de Enfermería o el sindicato Satse hagan un planteamiento decidido de las medidas que han propuesto como reacción del decreto, algo que considera improbable “hasta después de Reyes”.
 
Además, la propia ANDE confía en que la ley sea derogada o, en todo caso, no llegue a aplicarse; de entrada –recalca Sanz– no se ha formado gobierno de la nación, y el segundo partido en resultados electorales, el socialista, ha dejado clara su tajante oposición al decreto aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
 
En este sentido, también Ciudadanos ha explicado, en su programa, que piensa promover “un acuerdo nacional para establecer la delimitación y condiciones de la prescripción de Enfermería”, en tanto que Podemos, sin embargo, no ha especificado propuestas dirigidas de forma directa al quehacer de los profesionales sanitarios.
 
En segundo lugar, Sanz ha recordado la protesta explícita de diversos gobiernos autonómicos ante el contenido del decreto, caso de Andalucía y País Vasco, por lo que confía en que “en un plazo de brevedad razonable” quede fuera de la ley. Y ha citado también la postura al respecto de Baleares, Comunidad Valenciana, Extremadura y Asturias: “Nos consta, por si fuera poco, que muchos profesionales de la salud médicos no comprenden el espíritu de la normativa dictada por el gobierno central”.
 

José Manuel Ladrón de Guevara.

“Si se aplicase, generaría una dinámica de trabajo perversa que haría que se retrase la aplicación de medicaciones de carácter urgente, por ejemplo”, ha advertido.
 
Algunos gerentes de hospital, preocupados con el futuro
 
Desde algunos centros hospitalarios, los gerentes aseguran que no han existido problemas desde la entrada en vigor de la nueva norma pero que les preocupa que eso llegue.
 
Así, José Manuel Ladrón de Guevara, gerente del hospital de Donostia, explica a Redacción Médica que están “preocupados” en un doble sentido. Por un lado, porque tienen “equipos mixtos de médicos y personal de enfermería que depende de cómo sea la lectura de ese decreto, puede comprometer el futuro de alguno de los proyectos”, y por otro lado indica que “el Departamento de Salud del Gobierno Vasco no comparte mucho los criterios del propio decreto”.
 
“En este momento no estamos teniendo una repercusión directa en la forma de trabajar de los profesionales pero sí hay preocupación en el ambiente y en función de cómo vaya derivando el asunto habrá que estar muy atento a la evolución porque por la forma de opinar de algunos grupos de interés efectivamente puede comprometer la funcionalidad de la atención”, ha detallado Ladrón de Guevara.
 

Ricardo Trujillo.

Por su parte, en Madrid, el gerente del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, Ricardo Trujillo, tampoco percibe cambios en el funcionamiento del centro sanitario que dirige. “No lo hemos notado para nada en absoluto”, asegura tajante al tiempo que explica que en este hospital “ni siquiera ha habido una gran contestación con los cambios normativos que ha habido, o por lo menos con la expectativa que había de hacer un decreto que desarrollase un poco más la prescripción, parece que se ha quedado en menos de lo que se esperaba”.
 
Trujillo opina que la valoración de las consecuencias de la entrada en vigor de la norma estará en función “con lo que realmente las enfermeras estén haciendo en el hospital”.
 
“Si tú a Enfermería le das unas responsabilidades, como las que aquí tienen en cuanto a guías clínicas o toma de decisiones compartidas con médicos, no creo que haya una excesiva respuesta contradictoria a esto porque ya lo estaban haciendo”, dice Trujillo, que añade además que “a lo mejor en los hospitales donde tengan bastante más limitado sus funciones puede que sí haya o puedo entender que haya más malestar”, y puntualiza que en el Rey Juan Carlos “se cuenta mucho con Enfermería para no solamente toma de decisiones en cuanto a la prescripción médica sino en cuanto a la valoración conjunta de pacientes, o a actuaciones dentro de las guías clínicas y de los productos en los que participan”.

ENLACES RELACIONADOS:

Cumbre sindical contra el RD de prescripción (28/12/2015)
 
La prescripción enfermera, en conflicto con la ‘doctrina OTAN’ (25/12/2015)
 
Hacia una Navidad de huelga competencial (23/12/2015)

El Gobierno vasco pedirá la derogación del RD de prescripción enfermera (23/12/2015)

Baleares estudiará la posibilidad de impugnar la prescripción enfermera (23/12/15)

Cantabria pide un Interterritorial urgente para estudiar la prescripción (23/12/2015)

“El Gobierno del PP culmina su traición” (23/12/2015)

Prescripción enfermera: en vigor el 24 de diciembre (23/12/2015)

Asturias quiere que la prescripción enfermera vuelva al Interterritorial (24/11/2015)

"El RD de prescripción enfermera está muerto" (23/11/2015)

PSOE: "No hacen falta más médicos" (23/11/2015)

Enfermería cuenta con el apoyo de 12 CCAA (23/11/2015)

Podemos se declara ‘anti-RD’ de prescripción (20/11/2015)

Canarias hace pública su oposición el RD de prescripción enfermera (19/11/2015)

A Navarra tampoco le gusta el redactado final del decreto de prescripción (18/11/2015)
 
Cantabria se suma a las CCAA críticas con el RD de prescripción enfermera (12711/2015)
 
Prescripción enfermera: dos CCAA contra el RD (11/11/2015)

Enfermería prepara al sector para la huelga (30/10/2015)

1.500 actuaciones enfermeras serán intrusismo (29/10/2015)

“El Gobierno ha convocado la huelga enfermera” (28/10/2015)

“Sobra el 20% de los médicos en España” (28/10/2015)

Alonso, a los enfermeros: ‘Sed positivos’ (28/10/2015)
 
El BOE marca la huelga competencial enfermera (27/10/2015)

Prescripción enfermera: el Consejo de Estado no hizo objeciones al artículo que vetó Sanidad (26/10/2015)
 
El PSOE cambiará el RD de prescripción enfermera (26/10/2015)

Enfermería prevé “un caos asistencial sin precedentes en la historia de la sanidad” (26/10/2015)
 
Las tareas que por ley ya no harán los enfermeros (26/10/2015)

Prescripción enfermera: el Consejo de Estado no hizo objeciones al artículo que vetó Sanidad (26/10/2015)

Alonso, sobre la huelga de enfermería: “No creo que vaya a ocurrir” (25/10/2015)
 
Enfermería: “Es una cacicada de la ultraderecha” (23/10/2015)
 
Prescripción enfermera: Sanidad rompe lo pactado (23/10/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.