Satse y Consejo General de Enfermería presentan este miércoles sus acciones en represalia a la aprobación de la prescripción enfermera



27 oct. 2015 12:47H
SE LEE EN 3 minutos
David García. Madrid
A pesar de que la idea del sindicato Satse y del Consejo General de Enfermería es empezar lo antes posible sus acciones de protesta por la aprobación del Real Decreto de prescripción, ambas entidades se verán obligadas a esperar a que el texto entre en vigor de manera oficial, circunstancia que ocurrirá en el momento de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, el BOE.
 

Víctor Aznar, presidente de Satse, junto a Máximo González Jurado, presidente del CGE, saliendo del Ministerio de Sanidad.

La acción de protesta principal será esa huelga competencial que este mismo miércoles anuncien de manera oficial Satse y CGE. La espera a la publicación del texto en el BOE es lógica si se entiende que es a partir de la entrada en vigor del Real Decreto cuando los enfermeros necesitarán, por ley, una prescripción médica previa para poder realizar las tareas que ahora hacen de manera habitual como vacunar o curar heridas y quemaduras, por poner dos ejemplos. Es decir, dicha huelga competencial no tendría sentido hacerla si aún no está la norma en vigor.
 
La publicación en el BOE no tiene un plazo definido, como así lo indicaba Rubén Moreno, secretario general de Sanidad, hace justo una semana tras la reunión con ambos colectivos en sede ministerial, señalando además que se puede demorar varios días este proceso.
 
La norma entraría en vigor no el día de su publicación, sino al día siguiente, y cabe destacar además que las publicaciones del BOE se realizan de lunes a sábado ambos inclusive por lo que existe la posibilidad de que, publicándose un sábado, el real decreto entre en vigor un domingo.
 
La huelga competencial, que no es más que respetar escrupulosamente la nueva norma, será la acción más relevante que presentará la profesión este miércoles, pero habrá más como acciones judiciales (una posible demanda por prevaricación contra el ministro incluida) o tal vez alguna concentración o manifestación.
 
Todas tendrán eso sí un punto de partida: la publicación del texto en el BOE, que servirá para comprobar, de manera oficial, que los cambios anunciados por Sanidad en el polémico artículo 3 son los que ya ha anunciado y no hay posibilidad de cambio.


ENLACES RELACIONADOS:

Prescripción enfermera: el Consejo de Estado no hizo objeciones al artículo que vetó Sanidad (26/10/2015)
 
El PSOE cambiará el RD de prescripción enfermera (26/10/2015)

Enfermería prevé “un caos asistencial sin precedentes en la historia de la sanidad” (26/10/2015)
 
Las tareas que por ley ya no harán los enfermeros (26/10/2015)

Prescripción enfermera: el Consejo de Estado no hizo objeciones al artículo que vetó Sanidad (26/10/2015)
 
El PSOE cambiará el RD de prescripción enfermera (26/10/2015)

Alonso, sobre la huelga de enfermería: “No creo que vaya a ocurrir” (25/10/2015)
 
Enfermería: “Es una cacicada de la ultraderecha” (23/10/2015)
 
Prescripción enfermera: Sanidad rompe lo pactado (23/10/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.