Representantes del Consejo General de Enfermería han sido recibidos este lunes por la secretaria de Sanidad del PSOE, María José Sánchez Rubio, en la sede del partido de la calle Ferraz



26 oct. 2015 20:58H
SE LEE EN 4 minutos
David García / Imagen y vídeo: Miguel Fernández de Vega. Madrid
La secretaria de Sanidad del PSOE, María José Sánchez Rubio, ha recibido este lunes en la sede de Ferraz a una representación del Consejo General de Enfermería, encabezada por su presidente, Máximo González Jurado, con el objetivo de conocer de primera mano las demandas de la profesión enfermera después de la aprobación del Real Decreto de prescripción.
 

Pedro José Añó, tesorero del CGE; Máximo González Jurado, presidente del CGE; María José Sánchez Rubio, secretaria de Sanidad del PSOE; Pilar Fernández, vicepresidenta primera del CGE; y Florentino Pérez Raya, vicepresidente segundo.



La dirigente socialista, tras la reunión, ha asegurado que si alcanzan la Moncloa “cambiaremos el texto en la línea que habíamos acordado en la Proposición No de Ley pactada con todos los grupos políticos que respondía al compromiso no solo en la Ley del Medicamento del 2009, sino en la trasposición de la normativa europea en esta misma materia por parte de los profesionales de la Enfermería”.
 

Sánchez Rubio explica si se incluirá la prescripción enfermera en el programa del PSOE.

Sánchez Rubio ha desvelado que la estrategia socialista para abordar el asunto tomará como ejemplo lo que actualmente ocurre en Andalucía. “Nos parece una irresponsabilidad un enfrentamiento entre profesiones que no es tal que ficticio porque hay un decreto que rige en Andalucía desde hace cinco años donde precisamente se está indicando por parte de la enfermería y prescribiendo por parte de la Enfermería y haciendo un seguimiento que no solamente no está dando problemas sino que está siendo un instrumento importante de trabajo tanto en el ámbito de la profesión como en el ámbito de la aplicación en torno tanto a la Atención Primaria como Hospitalaria”.
 
Desde el PSOE indican que las propuestas del CGE se enmarcan dentro de las que se están escuchando de diversos colectivos para incorporarlas a su programa electoral pero en este sentido Sánchez Rubio ha precisado que las propuestas que se incorporen irán también en función de la Proposición No de Ley presentada (y aprobada) en el Congreso de los Diputados en 2009 así como con la Ley del Medicamento de ese mismo año.
 

Máximo González Jurado valora la reunión.

La dirigente socialista ha declarado además que se trata del “culmen de una legislatura desastrosa en materia de Sanidad” y que esta medida solo ha provocado “un enfrentamiento entre las profesiones”. Además ha advertido que se le va a derivar el problema a las CCAA, que se ha “ninguneado a la profesión” y que “en vez de ayudar, paraliza”.
 
Por su parte, Máximo González Jurado ha valorado que el inicio de la prescripción enfermera se llevó a cabo por un Gobierno socialista y que estos últimos años han sido “de mentiras”.
 
“Ahora estamos en una situación crítica en la que una enfermera se queda atada de pies y manos porque no puede hacer nada si no tiene antes lo que marca el Real Decreto: un diagnóstico, un tratamiento, una indicación del protocolo y un seguimiento de que se el protocolo se ha efectuado”, ha explicado González Jurado.
 
“El perjudicado va a ser el paciente que se va a encontrar con una situación anómala”, ha concluido.

ENLACES RELACIONADOS:

El PSOE escucha a la profesión enfermera (25/10/15)

Enfermería no descarta querellarse contra el ministro Alonso (24/10/15)

EXCLUSIVA: Los cambios en el RD de prescripción (23/10/15)

Enfermería: “Es una cacicada de la ultraderecha” (23/10/2015)
 
Prescripción enfermera: Sanidad rompe lo pactado (23/10/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.