Para explicarles cuál es el panorama que se les presenta ante la próxima entrada en vigor del Real Decreto de prescripción enfermera y 'prepararles' así para la huelga competencial



30 oct. 2015 13:51H
SE LEE EN 3 minutos
David García. Madrid
Las acciones de movilización de la Mesa Enfermera han comenzado con el envío de más de 274.000 cartas a los enfermeros españoles para informarles sobre las consecuencias que en su quehacer diario tendrá la aprobación del Real Decreto de prescripción enfermera.
 

Máximo González Jurado y Víctor Aznar.

El sindicato Satse y el Consejo General de Enfermería remiten esta carta (firmada por los presidentes de ambas entidades, Víctor Aznar y Máximo González Jurado respectivamente) y avisan a sus afiliados y colegiados de que podrán ser condenados por un delito de intrusismo profesional si continúan realizando alguna de las más de 1.500 actuaciones que, con la aprobación del nuevo texto, deberán contar con indicación previa del médico.
 
En la misiva también se les explica que si realizan cualquier actividad sin la prescripción previa del médico quedarán fuera de la cobertura de seguro de responsabilidad civil profesional.
 
Otro de los aspectos que aclara la carta es que en el nuevo redactado del Real Decreto se establece que el médico debe hacer el seguimiento del paciente y si existe una reacción o cualquier problema, deberá ser él quien valore al paciente en pro de la seguridad del proceso.
 
Desde la Mesa de la Profesión Enfermera se asegura a todos los enfermeros y enfermeras que  pondrán a su disposición todos los mecanismos necesarios para que tengan la tranquilidad de que nadie les pueda a obligar a realizar actividades para las que no estén cubiertos jurídicamente.
 
Además, ambas entidades aprovechan la carta para criticar duramente al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y contra el Gobierno del PP, a los que culpan de lo que está ocurriendo.
 
“Lo que debería constituir un motivo de satisfacción, se ha convertido en frustración como consecuencia de la traición sin precedentes llevada a cabo por el Gobierno del Partido Popular”, dicen en la carta, y le acusan también de “deslealtad, engaño y traición”. Además, hacen un resumen del recorrido legislativo de la norma.
 
El objetivo con esta carta es ‘preparar’ a los enfermeros para la huelga competencial que dará comienzo justo en el momento en el que el BOE publique el Real Decreto y, por tanto, entre en vigor.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda a la carta que han enviado a los enfermeros

1.500 actuaciones enfermeras serán intrusismo (29/10/2015)

“El Gobierno ha convocado la huelga enfermera” (28/10/2015)

“Sobra el 20% de los médicos en España” (28/10/2015)

Alonso, a los enfermeros: ‘Sed positivos’ (28/10/2015)
 
El BOE marca la huelga competencial enfermera (27/10/2015)

Prescripción enfermera: el Consejo de Estado no hizo objeciones al artículo que vetó Sanidad (26/10/2015)
 
El PSOE cambiará el RD de prescripción enfermera (26/10/2015)

Enfermería prevé “un caos asistencial sin precedentes en la historia de la sanidad” (26/10/2015)
 
Las tareas que por ley ya no harán los enfermeros (26/10/2015)

Prescripción enfermera: el Consejo de Estado no hizo objeciones al artículo que vetó Sanidad (26/10/2015)
 
El PSOE cambiará el RD de prescripción enfermera (26/10/2015)

Alonso, sobre la huelga de enfermería: “No creo que vaya a ocurrir” (25/10/2015)
 
Enfermería: “Es una cacicada de la ultraderecha” (23/10/2015)
 
Prescripción enfermera: Sanidad rompe lo pactado (23/10/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.