Acusan al Ministerio de Sanidad de actuar “con premeditación y clandestinidad”



23 dic. 2015 15:02H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Vitoria
Tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado del Real Decreto de prescripción enfermera, el Gobierno vasco ha emitido un comunicado en el que anuncian su intención de “recurrir y pedir la derogación de este Real Decreto”.

Jon Darpon, consejero de Sanidad. 

De esta forma, el ejecutivo cumple con lo anunciado, ya que en noviembre el consejero de Sanidad Jon Darpón anunció que, de publicarse el decreto, el Departamento de Salud autonómico se opondrá a su tramitación.

En concreto, en nota de prensa, han asegurado que “el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha actuado con premeditación y clandestinidad, publicando el Real Decreto pasadas las elecciones generales” y consideran que “el procedimiento y el resultado seguido por el Ministerio de Sanidad, Servicios e Igualdad no es aceptable y menos en la coyuntura post electoral actual”.

Asimismo, ha anunciado que se trabaja “en fórmulas que den la seguridad necesaria a las enfermeras para actuar de acuerdo con la buena práctica y con la complementariedad necesaria en el proceso asistencial de los y las pacientes y seguirá analizando la conveniencia de desarrollar una normativa propia”.

Osakidetza, han explicado, “ha apostado de forma inequívoca por el desarrollo de la profesión enfermera en Euskadi, por los nuevos roles, por el trabajo en equipo con el resto de profesionales sanitarios y por una mayor responsabilidad de la enfermería en la asistencia sanitaria”.

Por todo ello, han señalado, “se mantendrán las reuniones de trabajo con los Colegios de Enfermería para intentar abordar de una forma conjunta y coordinada la forma de dotar al personal de enfermería de las responsabilidades que le corresponden”.

ENLACE RELACIONADO


Darpón advierte a Sendín de que recurrirá el decreto de prescripción enfermera (09/11/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.