Tras la reunión mantenida con el Colefio Oficial de Enfermería de Cantabria y la secretaría autonómica del sindicato Satse



12 nov. 2015 12:25H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santander
Primero fue el País Vasco. Después Baleares. Luego Cataluña. Y ahora, Cantabria se suma a las CCAA que se han mostrado críticas con el Real Decreto de prescripción enfermera.
 

María Luisa Real, consejera de Sanidad de Cantabria.

La consejera de Sanidad cántabra, María Luisa Real, ha rechazado el contenido del texto ya que "provoca el enfrentamiento entre los profesionales sanitarios de quienes depende el Sistema Nacional de Salud”.
 
Real se ha referido así a la norma (que aún no ha entrado en vigor) tras una reunión con la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria, Rocío Cardeñoso, y a la Secretaria autonómica del sindicato Satse, María José Ruiz, con quienes ha coincidido en que se creará “un importante problema asistencial para las comunidades autónomas”.
 
María Luisa Real, además de "defender firmemente" la capacitación profesional del personal de enfermería, ha opinado que con esta disposición, "el Gobierno viene a provocar un enfrentamiento, donde no lo había, entre médicos y enfermeros, entre los profesionales de quienes depende el Sistema Nacional de Salud".
 
"Es una gran irresponsabilidad por parte del Ejecutivo del PP", ha afirmado la consejera de Sanidad en referencia al citado Real Decreto, "que va a finalizar esta legislatura con una penosa actividad en Sanidad". "No sólo han acabado con el concepto de sanidad universal. Será una legislatura para olvidar", ha concluido.
 
Eso sí, y al contrario que otras regiones como País Vasco, no ha desvelado que vaya a recurrir el Real Decreto, ni que no lo vaya a acatar, como ha asegurado la consejera balear, Patricia Gómez.
 
Por su parte, desde Cataluña se ha anunciado que aplicaría solo si era igual o mejor que las reglas de la Generalitat y, si no, Cataluña regularía "lo que creyera conveniente con los profesionales".

ENLACES RELACIONADOS:

Prescripción enfermera: dos CCAA contra el RD (11/11/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.