Especialidades enfermeras: nuevo plan para acelerar la Médico-Quirúrgica

El sindicato CCOO plantea partirla en una especialidad enfocada al paciente crítico y otra a los cuidados paliativos

Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (CCOO)
Especialidades enfermeras: nuevo plan para acelerar la Médico-Quirúrgica
lun 28 enero 2019. 18.10H
En los últimos años se han ido convocando los exámenes de evaluación de competencia para las especialidades de Enfermería, pero poco se ha avanzado para las especialidades de Enfermería Familiar y Comunitaria y Enfermería de Cuidados Médicos-Quirúrgicos. Para esta última, el sindicato CCOO propone una subdivisión en dos especialidades que se adecúan más al día a día de los profesionales de Enfermería, una de las medidas contempladas en su decálogo para dar una respuesta global a los problemas de la sanidad española.

Tras la aprobación del Real Decreto de prescripción enfermera los profesionales reclamaron una serie de medidas a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo. Entre ellas, el sindicato de Enfermería (Satse) exigía el desarrollo efectivo y real de todas las especialidades enfermeras. En concreto, reclamaba "la celebración urgente de la prueba de evaluación de la competencia para la obtención del título de Especialista de Enfermería Familiar y Comunitaria por la vía excepcional, así como la aprobación del programa formativo de la Especialidad de Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos". 

"Proponemos cambiar la especialidad de Enfermería Médico-Quirúrgica por dos especialidades: Enfermería Crítica y de Urgencias (el equivalente a la Clínica Avanzada) y Enfermería de Cuidados Paliativos e Infecciosos", explica Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (CCOO).


Gran retraso


La reivindicación del sindicato llega en pleno revuelo entre los profesionales ante el anuncio del desarrollo del Real Decreto por el que se regula la Formación Sanitaria Especializada y que sustituye al fallido Real Decreto de Troncalidad 2016, anulado por el Tribunal Supremo.

“Desde que se aprobó el Real Decreto, la especialidad de Enfermería Médico-Qirúrgica sigue sin salir porque es que no tiene ninguna salida. Lo dijimos en su día, esa especialidad nacía muerta, como así ha sido. O le damos un impulso o no le vamos a dar una salida a todos los enfermeros especialistas que trabajan en ella", espeta Cabrera, que añade: "Nosotros hemos apostado por dos tipos, uno que va más relacionado con el paciente crítico y Urgencias; y otro con la especialidad de cuidados. Son las dos especialidades que nosotros creemos que se adecúan más al marco de la profesionalización de la Enfermería", especifica.

Además, defiende el representante de CCOO, esta nueva subdivisión no afectaría al desarrollo de la especialidad: "No retrasaría nada porque no se ha avanzado nada en este tema". 

Especialistas en Familia y Comunitaria


El próximo mes de junio, si no vuelve a moverse la convocatoria, se celebrarán las pruebas para la especialidad de Familia y Comunitaria. Sin embargo, según adelantó Redacción Médica y confirmó el Ministerio de Ciencia, de los 40.000 expedientes que se están analizando para acreditar los méritos de los profesionales, 10.000 se quedarán fuera de la convocatoria.

Esto es así porque las horas realizadas por los enfermeros y enfermeras en los servicios de Urgencias de Atención Primaria no se están convalidando. Para acceder al título de especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria a través de la vía excepcional establecida en el Real Decreto 450/2005 se exige que el profesional haya trabajado un mínimo de cuatro años en las actividades propias de enfermería Familiar y Comunitaria. 

Gracia Álvarez,  secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de FeSP-UGT, ya mostró su preocupación al respecto tras la última reunión de los sindicatos con el Ministerio de Sanidad: "Hay gente que lleva diez años trabajando en Primaria y no va a tener acceso a la vía extraordinaria y eso nos parece un problema porque va a haber gente damnificada".  

Satse también ha reivindicado el papel de estos profesionales, que deberían tener acceso a la prueba. "Las enfermeras y enfermeros que prestan sus servicios en las Urgencias de los centros de salud son profesionales que desempeñan, al igual que el resto de compañeros y compañeras, una labor fundamental e imprescindible en el ámbito de la Atención Primaria”, reivindica el sindicato, que entiende que se debería tener en cuenta su experiencia laboral en la acreditación en la vía excepcional. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.