18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Especialidades enfermeras, el siguiente avance tras el RD de prescripción

El colectivo enfermero fija seis nuevas peticiones a Carcedo, tras la aprobación de la normativa sobre prescripción

Manuel Cascos y María Luisa Carcedo.
Especialidades enfermeras, el siguiente avance tras el RD de prescripción
dom 28 octubre 2018. 18.35H
Esther Ortega
Tras la publicación del Real Decreto de prescripción enfermera, un hito en las reivindicaciones del colectivo, los profesionales de Enfermería reclaman una serie de medidas a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo. Manuel Cascos, presidente de Satse, aún espera la celebración de la reunión con la ministra para poder abordarlos personalmente. 

El sindicato de Enfermería Satse "considera prioritario que desde el Gobierno se trabaje con las comunidades autónomas en aumentar las plantillas de enfermeras y fisioterapeutas en sus respectivos servicios de salud y garantizar así una mejor atención al ciudadano". Se trata de un compromiso alcanzado en el Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del SNS, suscrito en 2013, pendiente de hacerse realidad.

"Para lograr este objetivo, confiamos en que la ministra apoye la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que hemos elaborado para que se garantice por Ley un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero", añade el sindicato, que quiere acabar de una vez por todas las agresiones al personal enfermero: "El Sindicato de Enfermería demanda la elaboración de una Ley estatal contra las agresiones a los profesionales y que se adopten, de manera coordinada con las comunidades autónomas, nuevas medidas que mejoren la prevención, información y formación en materia de bioseguridad y en lo que respecta al manipulado de fármacos peligrosos".


Desarrollo efectivo de las especialidades


Satse exige el desarrollo efectivo y real de todas las especialidades enfermeras. En concreto, reclama "la celebración urgente de la prueba de evaluación de la competencia para la obtención del título de Especialista de Enfermería Familiar y Comunitaria por la vía excepcional, así como la aprobación del programa formativo de la Especialidad de Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos".

Además, el sindicato "quiere el compromiso de la titular de Sanidad en contra de la 'farmacia comunitaria al objeto de que los farmacéuticos no realicen servicios asistenciales que ya desarrollan de manera satisfactoria las enfermeras y los médicos en el ámbito de Atención Primaria, y que suponen una privatización de la sanidad pública, conllevando un coste económico añadido para la administración o el bolsillo de los ciudadanos".


Más financiación


Satse también pide al Gobierno "que aumente el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) destinado a sanidad pública hasta, al menos, el 7,5 por ciento. La previsión del Gobierno de Pedro Sánchez de mantener el 6 por ciento es absolutamente insuficiente", consideran los enfermeros.

El sindicato también quiere despedirse también de los estereotipos sexistas y retrógados asociados a la Enfermería: "El Sindicato de Enfermería está pendiente de que el Ministerio de Sanidad cumpla el compromiso adquirido y constituya un Observatorio de la imagen de la Mujer que trabaje en acabar con imágenes, comportamientos y comentarios sexistas y retrógrados que ofenden gravemente a las profesionales de Enfermería", señanan. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.