Especialidades enfermeras: ya se han resuelto 20.000 de 40.000 expedientes

El Ministerio ha trasladado a los sindicatos la situación de los exámenes de la Especialidad de Familia y Comunitaria

Las enfermeras de Urgencias de Atención Primaria tienen problemas para poder presentarse al examen
Especialidades enfermeras: ya se han resuelto 20.000 de 40.000 expedientes
vie 14 diciembre 2018. 15.40H
Uno de los temas abordados por los sindicatos que forman el Ámbito de Negociación con el Ministerio han sido las especialidades de Enfermería, en la que Familia y Comunitaria han tenido un papel destacado, ya que según estiman los sindicatos, quedan la mitad de los 40.000 expedientes por analizar.

"Hemos dado el visto bueno para que se agilice todo lo que tiene que ver con la especialidad enfermera de Familia y Comunitaria. Probablemente en el primer trimestre de 2019 se evalúen todos los expedientes que quedan, que son más de 20.000; y en junio, seguramente, se haga el examen para las personas que estén acreditadas", expone Antonio Cabrera, secretario general de la Federación Estatal de Sanidad de CCOO, que estima en unas 30.000 las personas que podrán presentarse ya que está habiendo dificultades para cumplir los requisitos. 

La fecha trasladada a los sindicatos no se corresponde con la que el Ministerio de Sanidad trasladó hace unos días cuando afirmó que se realizaría en el último trimestre de 2019.

"Están poniendo problemas para los servicios de Urgencias de Atención Primaria, dependerá de cómo se resuelva definitivamente. Hay mucha gente que ha trabajado mucho tiempo ahí y entendemos que forma parte de la especialidad de Primaria, pero parece que el Tribunal, no". 

El papel de las comunidades autónomas


También, indica Cabrera, hay un "debate abierto" con la especialidad médico-quirúrgica: "Nosotros hemos defendido siempre que hay una especialidad que se adecúa más en el ámbito hospitalario que es la Clínica Avanzada. Eso ha quedado pendiente y el Ministerio va a abrir un debate y reconoce que hay dificultades con las Comunidades Autómas, lo discutirán con ellas y nos traerán una propuesta".

Además, afirma Cabrera, de poco sirve acotar las especialidades si las comunidades autónomas no sacan las plazas: "Hay que definir ese grupo de trabajo, llevarlo a la Comisión de Recursos Humanos y extenderlo en el puesto del Estado". 

Para la especialidad de Familia y Comunitaria, "se ha llegado a un concierto con las Sociedades Científicas y nosotros mostramos nuestra preocupación porque pedimos que sean muy cuidadosos con los criterios objetivos. Porque si a unos les valoran unos y a otros otros, igual no tienen los mismos criterios y las sociedades científicas pueden ser más exigentes", advierte Gracia Álvarez,  secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de FeSP-UGT. 

Además, Álvarez lamenta que haya tardado tanto en salir la especialidad: "Hay gente que lleva diez años trabajando en Primaria y no va a tener acceso a la vía extraordinaria y eso nos parece un problema porque va a haber gente damnificada".  




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.