Ciencia deja fuera del título de Familiar y Comunitaria a 10.000 enfermeras

El Ministerio descarta que las horas de urgencias se convaliden en la vía excepcional para conseguir la especialidad

Pedro Duque.
Ciencia deja fuera del título de Familiar y Comunitaria a 10.000 enfermeras
sáb 26 enero 2019. 20.00H
El Ministerio de Ciencia y Universidades dejará fuera de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria a todas aquellas profesionales sanitarias que, a través la vía excepcional, hayan querido obtener el título por el cómputo de sus horas laborales realizadas en  los dispositivos de apoyo (Unidades radiológicas, salas de rehabilitación-fisioterapia...). Así lo ha confirmado el organismo presidido por Pedro Duque a Redacción Médica asegurando que la valoración y estudio de las peticiones se hace en base al "campo propio de la precitada especialidad”.

Según estimaciones del sindicato CCOO, el Estado dejará fuera de obtener la especialidad por la vía excepcional a 10.000 profesionales de la Enfermería si sigue tomando este factor en consideración. Antonio Cabrera, secretario de la sección sanitaria del sindicato, estima que esas diez mil profesionales sólo aglutinarían las horas necesarias para obtener la especialidad sumando las de las unidades de apoyo y las de Familia.

Es importante reseñar que el acceso al título de especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria a través de la vía excepcional establecida en el Real Decreto 450/2005, sobre especialidades de Enfermería, exige que el profesional haya trabajado un mínimo de cuatro años en las actividades propias de enfermería Familiar y Comunitaria. Además, el profesional debe disponer de, al menos, 40 créditos en el campo de la enfermería Familiar y Comunitaria o haber ejercido durante al menos tres años como profesor de Escuelas Universitarias de Enfermería y adscritas, en áreas de conocimiento relacionadas con la enfermería Familiar y Comunitaria.


Saste: igual que sus compañeros


Por otro lado, el sindicato de las enfermeras (Satse) ha denunciado ante Redacción Médica esta situación y ha asegurado que “las enfermeras y enfermeros que prestan sus servicios en las Urgencias de los centros de salud son profesionales que desempeñan, al igual que el resto de compañeros y compañeras, una labor fundamental e imprescindible en el ámbito de la Atención Primaria”.

“Su trabajo forma parte de la cartera de servicios de Atención Primaria que se ofrece a los ciudadanos y su participación activa, en colaboración con el resto de profesionales sanitarios, redunda siempre en una mejora de la calidad de la atención al paciente”, ha manifestado Satse asegurando que, por ello, entiende que se debería tener en cuenta su experiencia laboral en la acreditación, por la vía excepcional, del título de Especialista de Enfermería Familiar y Comunitaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.