Coronavirus: el CGE pide que Enfermería sea declarada profesión de riesgo

El Consejo General de Enfermería pedirá este cambio al Ministerio de Sanidad y al de Trabajo

Florentino Pérez Raya.
Coronavirus: el CGE pide que Enfermería sea declarada profesión de riesgo
lun 04 mayo 2020. 18.40H
Según las estimaciones del Consejo General de Enfermería (CGE) 6 de cada 10 sanitarios infectados por coronavirus Covid-19 en España son enfermeros. Un alto porcentaje que, además de acarrear una querella contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, les ha llevado a solicitar al Ministerio de Sanidad y al de Trabajo que la profesión enfermera sea declarada una profesión de riesgo.

DIRECTO | Coronavirus España: últimas noticias, última hora hoy

Así lo ha confirmado el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, a Redacción Médica, quienes aseguran que solicitarán que el contagio por coronavirus "sea reconocido como enfermedad profesional, de manera que el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Trabajo declaren a la profesión enfermera como profesión de riesgo". Una petición que también ha llevado a cabo la Organización Médico Colegial (OMC). 

Florentino Pérez Raya recuerda que los datos de sanitarios contagiados por Covid-19  reflejan "claramente" el riesgo al que están expuestos a diario los sanitarios españoles. "Ya son más de 43.000 los sanitarios que han dado positivo en Covid-19 por PCR, lo que supone casi un 20 por ciento del total. Esto es, en gran parte, porque están trabajando cara a cara con el virus sin el material necesario para protegerse", ha recordado el presidente de las enfermeras.

Unas declaraciones que realiza, además, especialmente preocupado por su colectivo pues, a su parecer "están aún más expuestas". "Recordemos -ha continuado-; que son ellas las que están a pie de cama realizando los cuidados de los pacientes. En esta crisis sanitaria todos están remando en una misma dirección, pero las que se quedan ahí las 24 horas del día los 365 días del año son las enfermeras".


Pérez Raya: "Están poniendo sus vidas en peligro"


"Cubren todas las necesidades de los pacientes, administran la medicación, toman las constantes… En definitiva, son las primeras que llegan cuando el paciente las necesita. Pero, además, sacan tiempo para dar palabras de aliento y transmitir seguridad a los pacientes", ha manifestado. 

En este sentido, Pérez Raya incide en que las enfermeras españolas están trabajando "al máximo" para salvar la vida de los pacientes estos días, "poniendo las suyas en peligro".

"Por tanto, las debe proteger no sólo con los medios y materiales adecuados sino también con el reconocimiento legal que permita obtener las prestaciones sociales derivadas de un contagio de estas características, porque no realizan una labor cualquiera, están expuestas a infecciones, siniestros, peligros y altas tasas de toxicidad en muchos de los procedimientos que realizan en el desempeño de sus funciones", ha finalizado Pérez Raya.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.