Coronavirus: "Las enfermeras son las que realmente se juegan el tipo"

Los médicos señalan a este colectivo como una "pieza fundamental" dentro del sistema sanitario

Coronavirus: "Las enfermeras son las que realmente se juegan el tipo"
sáb 28 marzo 2020. 17.20H
La crisis provocada por el coronavirus mantiene al sistema sanitario español en una alerta constante desde hace semanas. Los profesionales redoblan esfuerzos para tratar de revertir la situación y frenar el número de afectados por Covid-19. Estar en primera línea puede pasar factura, no solo a nivel piscólogico, sino también al aumentar el riesgo de contagio. De hecho, la cifra de infectados entre el personal sanitario no deja de aumentar. 

Ante esto, son varios los médicos que no dudan en señalar a las enfermeras como el colectivo más expuesto a la enfermedad. Antonio Gil, cirujano en el Hospital Montepríncipe, difundía esta idea en las redes sociales. 


Para el facultativo, la labor de sus compañeros frente al coronavirus es "ínfima" comparada con la que realizan diariamente "enfermeras o auxiliares". "Ellas se juegan verdaderamente el tipo", asegura. El contacto directo con los pacientes aislados para administrarles algún tratamiento, cuidarles" o incluso "aliviarles" aumenta, en su caso, las posibilidades de contagio.

Antonio ponía así en valor la labor de los enfermeros y enfermeras a los que considera como "una pieza fundamental" dentro del sistema sanitario, al margen de esta crisis. Varios tuiteros se sumaban a la conversación aplaudiendo sus comentarios. Entre ellos, algunas enfermeras que también denunciaban el "poco reconocimiento profesional" sufrido por su colectivo:


Otros usuarios indicaban, no obstante, ciertas diferencias en la atención a pacientes dependiendo del centro hospitalario.



Hay también quien apoya el discurso de los propios sanitarios que no se consideran "héroes" y esperan que el reconocimiento al sector se mantenga una vez pase el temporal. 




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.