Coronavirus: ¿Por qué los casos totales y los de sanitarios no cuadran?

Sanidad explica a Redacción Médica que las CCAA dan los datos por separado: PCR totales y sanitarios positivos

Fachada del Ministerio de Sanidad.
Coronavirus: ¿Por qué los casos totales y los de sanitarios no cuadran?
lun 04 mayo 2020. 18.20H
Según los datos del Ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas 1.214 profesionales sanitarios han dado positivo en coronavirus Covid-19. Una cantidad que, cada vez más, se desliga de las cifras totales de nuevos contagiados en España, que este mismo lunes alcanza las 356 personas.

Y es que, mientras que la cifra de contagiados diagnosticados por PRC se disminuye cada día más, el ritmo de crecimiento de sanitarios afectados por el Covid-19 va creciendo. Tanto es así que el pasado miércoles 29 de abril los contagios entre el personal doblaba las cifras de la semana. 

Según ha explicado el Ministerio de Sanidad a Redacción Médica, este ‘descuadre’ entre los positivos de profesionales sanitarios y los ciudadanos contagiados se debe a la forma de ofrecer las cifras que tienen las comunidades autónomas.

Así las cosas, Sanidad ha asegurado que cada una de las regiones da estos dos datos por separado; sin llegar a concretar el tipo de prueba por la que han resultado positivos los profesionales sanitarios. “Por una parte, PCR totales. Por la otra, sanitarios con positivo. De estos últimos, no se especifica el tipo de prueba”, ha informado el Ministerio de Sanidad. 

DIRECTO | Acceda aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Se discierne pues que las comunidades autónomas están dividiendo la forma de contabilizar sanitarios contagiados del personal ‘de a pie’. Por un lado, con un registro total basándose en los resultados de las PCR y, por el otro, el de los profesionales sanitarios que han dado positivo sin especificar en qué prueba han obtenido dicho resultado, si en una PCR o en un test rápido


Los tres supuestos en el alto contagio de sanitarios


Con todo este contexto, Sanidad realizó a finales de abril un estudio sobre el por qué de los grandes ratios de contagios entre profesionales. El equipo cree que la principal razón del aumento de contagio de coronavirus en los profesionales sanitarios tiene que ver con el desconocimiento que había de la enfermedad en las primeras fases de la pandemia, cuando se pudieron haber provocado contagios por parte de asintomáticos a profesionales sanitarios poco protegidos.

La segunda razón es la escasez de equipos de protección individual, sobre todo al inicio de la pandemia, por el colapso del mercado internacional. La tercera causa apuntada se refiere a la transmisión intrafamiliar y, sobre todo, comunitaria. Gran parte de las transmisiones del virus se estarían produciendo entre profesionales sanitarios, no entre pacientes y profesionales sanitarios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.