Coronavirus: test PCR y seguimiento de positivos se hará todo en Primaria

El ministro avanza la nueva estrategia de detección precoz en la que la carga pasa del hospital al centro de salud

Salvador Illa, ministro de Sanidad.
Coronavirus: test PCR y seguimiento de positivos se hará todo en Primaria
lun 04 mayo 2020. 14.00H
La Atención Primaria va a tener un rol fundamental en la fase de desescalada. De hecho, va a ser la encargada de llevar a cabo los test PCR y el seguimiento de los nuevos casos positivos de coronavirus Covid-19.

-Sigue en directo las últimas noticias sobre la pandemia de coronavirus-

Test PCR y seguimiento de positivos se hará todo en Primaria.

Así lo ha hecho saber el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha afirmado este lunes en rueda de prensa que va a reunirse con las comunidades autónomas en el ámbito del Consejo Interterritorial para indicarles que refuercen los servicios de Atención Primaria de cara a este nuevo papel en la lucha contra el Covid-19.

"Voy a discutir con las CCAA la nueva estrategia de detección precoz del coronavirus. El plan de transición a la nueva normalidad incluía la necesidad de disponer de capacidades reforzadas a nivel asistencial, vigilancia epidemiológica, detección precoz y contención precoz de fuentes de contagio y medidas de prevención. Para poner en práctica el tercer punto va a ser necesario reforzar los servicios de Atención Primaria de las CCAA con pruebas PCR para identificar y hacer vigilancia a través de los centros de Salud", ha explicado Illa.

En la Orden por el que se establece el régimen de cogobernanza del Gobierno y las CCAA en esta fase de desescalada ya se hacía referencia a la necesidad de que las comunidades reforzasen tanto sus servicios de Salud Pública como de Atención Primaria.

Sanidad cumple los objetivos marcados con la bajada


El ministro de Sanidad ha valorado de forma positiva las últimas cifras de contagios en España (356), aunque ha matizado que "hay que cogerlas con muchísima prudencia". "Un 60 por ciento de las personas que se han contagiado se han recuperado", ha indicado.

"Cada semana hemos cumplido los objetivos que nos hemos fijado. Esta semana esperamos tener incrementos menores del uno por ciento toda la semana. La semana pasada nuestro objetivo era que estuvieran alrededor del uno por ciento, y los resultados han sido mejores".

Defensa del estado de alarma


Como ya hiciera en su discurso de este doming, Illa ha defendido la necesidad de mantener el estado de alarma: "La fase de desescalada es muy compleja, gradual y asimétrica, pero el estado de alarma es imprescindible. En caso de un rebrote nos permitiría activar mecanismos muy eficaces". 

"Más de 20 países del entorno tienen un sistema con características similares al estado de alarma. El estado de alarma ha sido una herramienta constitucional que ha demostrado que funciona de forma eficaz para controlar la pandemia. Por eso hemos pasado de un 35 por ciento de incremento de casos a un 0,16… Mejor no hacer experimentos que nos pueden llevar al caos", ha aseverado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.