Coronavirus sanitarios: Sanidad admite desprotección y contagios familiares

El Ministerio plantea varias hipótesis sobre el contagio de profesionales sanitarios por el Covid-19

Profesionales sanitarios en un hospital.
Coronavirus sanitarios: Sanidad admite desprotección y contagios familiares
lun 20 abril 2020. 19.40H
El Ministerio de Sanidad, en un actualización de la información científico técnica sobre el coronavirus Covid-19, ha admitido que el porcentaje de profesionales sanitarios contagiados por el nuevo coronavirus se debe, entre otros factores, a falta de información (en una fase inicial del virus) y de materiales de protección, debido a los desabastecimientos.

Además, Sanidad asegura que, al margen del porcentaje de contagiados, estas infecciones pudieron no ocurrir en su centro de trabajo pues abogan por tener en cuenta también la posibilidad de contagios intrafamiliares.

De esta forma, el ministerio que dirige Salvador Illa reconoce que el alto contagio entre el personal sanitario podría atribuirse a diferentes factores entre los que destaca la falta de conocimiento en una primera etapa cuando no se conocía la transmisión entre asintomáticos, falta de protección para profesionales por problemas de abastecimientos "mundiales"

DOCUMENTO | Acceda aquí al informe íntegro del Ministerio de Sanidad

Según los datos del Sistema Nacional de Vigilancia (SiViES), en España el 18,5 por ciento de los casos notificados eran trabajadores sanitarios, siendo significativamente mayor este porcentaje entre las mujeres que entre los hombres (26 por ciento mujeres y 10,2 por ciento hombres). 

Según el documento actualizado el 17 de abril, Sanidad reconoce que, en la fase inicial del conocimiento de la enfermedad, "aunque la transmisión comunitaria era inexistente o muy baja", el desconocimiento de la transmisión de la infección a partir de casos asintomáticos “pudo generar casos entre sanitarios indebidamente protegidos”.

“Del mismo modo -añaden-, esta transmisión por escasa protección pudo ocurrir posteriormente por el grave problema mundial de desabastecimiento de equipos”.


Según el Ministerio de Sanidad, los sanitarios también podrían haber contraído la infección en comunidad


Avanzando conforme se fue desarrollándose la epidemia en España, Sanidad asegura que “aún con medios suficientes para protegerse en el entorno laboral", los sanitarios también podrían haber contraído la infección en la comunidad o en el centro sanitario en zonas donde no utilizaban equipos de protección.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

“En un estudio realizado en un hospital en Madrid, la proporción de infección de los sanitarios en contacto con pacientes de Covid-19 fueron similares a los que no tenían contacto: 38 por ciento de los que se hicieron pruebas, 11,6 por ciento del total de los trabajadores del hospital, fueron positivos”, han asegurado.

En dicho estudio se dividió a los trabajadores en función de su riesgo a la exposición directa a los enfermos: alto (los que trabajaban en urgencias, UCI o plantas con ingresos de coronavirus), medio (contacto con pacientes, pero en principio no infectados: pediatría, oncología, hematología…) y bajo (trabajadores sin contacto con los pacientes: laboratorios, cocina, administración…).

Con todo ello, al comparar la proporción de infectados por áreas de riesgo, no se observaron diferencias.


Sanidad: "los sanitarios son sometidos a pruebas diagnósticas"


Es por este informe realizado en la Comunidad de Madrid por lo que el ministerio de Sanidad asegura que “el peso de la transmisión intrafamiliar y comunitaria, además de la intrahospitalaria, pudiera ser importante”.

Contextualizando su análisis en la actual fase de la pandemia en España, el documento elaborado por el equipo ministerial asegura que la detección de la infección en los sanitarios con un acceso prioritario a las pruebas diagnósticas es "difícil de interpretar” en un contexto en el que sólo se confirman las infecciones de las personas con un curso más grave de la enfermedad a nivel poblacional.

“En este sentido, se conoce que los profesionales sanitarios son sometidos a pruebas diagnósticas ante la presencia de sintomatología de cualquier tipo o incluso en asintomáticos, según criterios de cada centro, para poder proceder al aislamiento temprano de este colectivo”, afirma el Ministerio de Sanidad.

De esta forma, y tomando como aval las declaraciones de Fernando Simón en la rueda de prensa del Comité Técnico del Coronavirus, tanto las cifras de hospitalización como de ingreso en UCI son “muy inferiores en sanitarios, reflejándose en las tasas de mortalidad, que no alcanzan el 0,2 por ciento, frente a un 10,5 por ciento en los casos confirmados notificados en esta fase de la epidemia”.


El 20% de los sanitarios italianos infectado por Covid-19


Mirando al país vecino más afectado por el coronavirus, Italia, Sanidad recoge que se ha estimado que el 20 por ciento de los trabajadores sanitarios que dieron respuesta a la epidemia se habían infectado en el plazo de un mes.

En una contextualización de los hechos, Sanidad recuerda que en el inicio de la epidemia, se publicó una alta transmisión intrahospitalaria a trabajadores sanitarios de los hospitales de Wuhan (29 por ciento). Hasta el 20 de febrero en China se habían detectado 2.055 trabajadores sanitarios con infección por coronavirus Covid-19.

Según las conclusiones de la misión de la OMS en China, una vez se tomaron medidas de protección individual adecuadas, la transmisión a sanitarios descendió drásticamente. Entre los 40.000 trabajadores sanitarios que se enviaron a apoyar a los de Hubei se detectaron pocos casos de infección que fueron atribuidos a transmisión comunitaria.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.