Coronavirus: Sanidad quiere identificar nuevos casos en 2 días y no en 10

Simón asegura que se va a intentar hacer "detección precoz" para conocer los casos posibles en el menor tiempo

Fernando Simón.
Coronavirus: Sanidad quiere identificar nuevos casos en 2 días y no en 10
lun 04 mayo 2020. 12.30H
El Ministerio de Sanidad espera reducir los tiempos para identificar casos sospechosos de coronavirus Covid-19 a 48 horas frente a los periodos de 10-15 días que se manejan actualmente. Así lo ha confirmado el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del comité técnico para la desescalada.

DIRECTO | Acceda aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Sanidad quiere identificar nuevos casos en 2 días y no en 10.

En sus declaraciones, Simón ha asegurado que se va a intentar hacer una "detección precoz" para conocer los casos posibles en el "menor tiempo posible" durante la desescalada y así garantizar la seguridad en el paso de una fase a la otra. Algo que, además, ya pueden empezar a hacer las CCAA si su intención es avanzar de fase el lunes 11 de mayo.

A este respecto, Simón ha anunciado que las comunidades que quieran presentar sus provincias ‘candidatas’ para avanzar a la fase 1 pueden mandar sus peticiones a Sanidad antes de este miércoles.

Sobre la desescalada por provincias, Simón ha respondido a las declaraciones de la Generalitat de Catalunya (que dijo que se les había dado el permiso para hacerla por áreas de salud). “Las comunidades lo pueden proponer, se valora con el Ministerio de Sanidad y si se nos permite pensar que esta área es susceptible de cambiar de fase se estudiará. Si Cataluña propone un ´reas que reúne las condiciones no veo por qué no se va a utilizar”, ha concretado.


El ISCIII prepara una nueva interfaz sobre el Covid-19


Ya que la desescalada se prevé por provincias y no por comunidades autónomas, Simón también ha anunciado que esta semana el Instituto de Salud Carlos III podrán en marcha una nueva interfaz. El organismo seguirá presentando los datos de la evolución de la epidemia, como hace hasta ahora, pero de una forma “más actualizada” y por provincias. “Tiene un cuadro de mandos muy interesante y de fácil acceso”, ha concretado asegurando que se podrá utilizar también por la ciudadanía.


La Organización Mundial de la Salud tiene una aplicación específica para el seguimiento de los casos, no el rastreo, que ya utilizan algunas CCAA


Por otro lado, el experto ha abierto la posibilidad a que Sanidad use aplicaciones para rastrear contactos en la siguientes fase de la desescalada. Asegurando que va a ser importante que se vuelva al inicio de la epidemia donde se analizaban todos los contactos de cada positivo, Simón ha asegurado que se están desarrollando varias app para identificar casos y hacer pruebas aunque solo se aplicarán “si funcionan”. “Además, tenemos problemas relacionados con una ley organiza de protección de datos”, ha recordado.


Sanidad, 'abierta' a la App de seguimiento de contagios de la OMS


Con todo ello, el director ha recordado que algunas autonomías están usando aplicaciones específicas de seguimiento para la gestión casos como una puesta en marcha por la Organización Mundial de la Salud, OMS. Sobre esta aplicación en concreto (que es de seguimiento de casos y no de rastreo como tal), Simón sí ha asegurado que se va a “poner en conocimiento” de ella a las autonomías que todavía no la usan. 
 
En su balance diario de los datos, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha insistido en que son "buenos", pero ha puntualizado que podrían estar alterados debido al largo fin de semana, que produce un retraso en la notificación de todas las cifras. Este lunes se ha producido un incremento el 0,16 por ciento en número de positivos. "Los datos nos ponen en una situación muy buena, y hasta cierto punto esperable dado el esfuerzo que hemos hecho todos", ha añadido


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.