Coronavirus: los sanitarios afectados superan los 43.000; 1.214 más en 24h

Representan casi el 20 por ciento de los positivos a Covid-19 de todo el país

Personal sanitario camina por un hospital.
Coronavirus: los sanitarios afectados superan los 43.000; 1.214 más en 24h
lun 04 mayo 2020. 12.10H
España contabiliza un total de 43.325 profesionales sanitarios contagiados de coronavirus Covid-19, una cifra que representa casi el 20 por ciento del total de positivos en el país. Según las últimas cifras aportadas por el Ministerio de Sanidad este lunes, se han registrado 1.214 sanitarios contagiados nuevos en las últimas 24 horas.

Estas cifras reflejan una subida del 2,24 por ciento en los nuevos contagios de profesionales sanitarios. Esto es así porque el domingo se contabilizaron 326 positivos nuevos en este colectivo, convirtiéndose en el primer día en dos semanas en que el número de nuevos infectados en el sector bajaba de 400.

--- Sigue en directo la última hora del coronavirus en España ---

Si se tiene en cuenta el número de contagios en la población general, los nuevos positivos crecen entre los sanitarios a doble velocidad. Esto se debe a que, tal y como explicó el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, los hospitales son el "principal foco de contagio" en una sociedad que lleva casi 50 días confinada.


¿Por qué se contagian más de Covid-19 los sanitarios?


El Ministerio de Sanidad cree que la principal razón del aumento de contagio de coronavirus en los profesionales sanitarios tiene que ver con el desconocimiento que había de la enfermedad en las primeras fases de la pandemia, cuando se pudieron haber provocado contagios por parte de asintomáticos a profesionales sanitarios poco protegidos.

La segunda razón es la escasez de equipos de protección individual, sobre todo al inicio de la pandemia, por el colapso del mercado internacional. La tercera causa apuntada se refiere a la transmisión intrafamiliar y, sobre todo, comunitaria.

Gran parte de las transmisiones del virus se estarían produciendo entre profesionales sanitarios, no entre pacientes y profesionales sanitarios.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.