Coronavirus: 6 de cada 10 sanitarios infectados en España son enfermeros

Según estimaciones del Consejo Internacional de Enfermeras, 100 enfermeras han fallecido por Covid-19 en todo el mundo

José Luis Cobos y Howard Catton.
Coronavirus: 6 de cada 10 sanitarios infectados en España son enfermeros
jue 23 abril 2020. 17.20H
“En torno al 60 o al 65 por ciento de los profesionales sanitarios contagiados de coronavirus Covid-19 en España son enfermeras”. Ese es el dato que el Consejo General de Enfermería y el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) han puesto este jueves sobre la mesa en el transcurso de una rueda de prensa virtual en la que ha estado presente el vicesecretario general del Consejo General de Enfermería, José Luis Cobos, junto con el director general del CIE, Howard Catton.

En un encuentro con los medios de comunicación en el que han analizado la situación de las profesionales de la Enfermería en el mundo y ante la pandemia del Covid-19, ambas autoridades enfermeras han demandado una mayor inversión en profesionales de la Enfermería para vencer al Covid-19.  Y es que, según sus primeras estimaciones, en todo el mundo hay mas de 100 enfermeras fallecidas y una tasa de contagio que va del 10 al 20 por ciento, según el país.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19


Las enfermeras del mundo han pedido a los organismos un conteo oficial de sanitarios contagiados y fallecidos por el Covid-19


Así las cosas, Catton ha anunciado que desde el CIE se han dirigido a los países del G20 para que informen con cifras exactas del número de profesionales sanitarios contagiados, entre ellos las enfermeras. Además, ha añadido que han registrado una petición internacional para que los diferentes líderes políticos invierten en enfermeras y en protección para el conjunto de los profesionales sanitarios.

“El coronavirus ha puesto de manifiesto la importancia de contar con sistemas de salud más fuertes y eso se consigue con enfermeras. Invertir en Enfermería y sistemas de salud significa salvar vidas y mantener nuestras libertades individuales”, ha incidido en relación a los aislamientos derivados de los estados de alarma en todo el globo. “Hay que invertir mas en salud para que no perdamos vidas, libertades o, incluso, nuestra economía”.

Sobre la cifra de las 100 enfermeras fallecidas, Howard Catton ha reconocido que probablemente sea mucho más baja de la realidad. “Pero de ahí tenemos que tener en cuenta que no se ha estandarizado la recopilación de la información”, ha afirmando denunciando que no hay un “buen recuento” de las enfermeras fallecidas. “Es importante tener un reciento de profesionales para honrarlas por la labor que han servido. Es importante que los gobierno recopilen los datos porque son útiles para vencer a la pandemia”.


En España faltan 170.000 enfermeras


En otro orden de cosas, ambos organismos han realizado un pequeño análisis del reciente estudio sobre la situación de las enfermeras en el mundo elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y publicado el pasado ocho de abril.

Este documento, que ha contado con la participación de 191 países, denuncia la carencia de seis millones de enfermeras en el mundo (un 20 por ciento del total), así como la importancia de retener a las enfermeras que ya están en activo en este momento. “Sobre todo -ha explicado Howard Catton-, el informe hace hincapié en lo que hay que hacer para retener profesionales y aumentar las plantillas”.


CIE: "En todo el mundo faltan seis millones de enfermeras"


Uno de los problemas en la falta de profesionales es la migración de enfermeras entre países. Así la máxima autoridad del CIE ha denunciado que países que tienen déficit de enfermeras en ocasiones ven acrecentando este problema por la competencia laboral de países del entorno. “Europa es una región que en los últimos años ha contratado enfermeras de otros países; ahí planteamos la ética de contratar enfermeras de países con las rentas más bajas”, ha asemejado.

A estos hecho, el vicesecretario general del CGE ha asegurado que aunque según el informe España no quede mal parada en este déficit de profesionales es en un análisis mundial. “A nivel mundial no estamos mal, pero si tenemos una escasez de enfermeros”, ha puntualizado José Luis Cobos que ha recordado que España tiene un déficit de 120.000 enfermeras para aproximarnos a la media europea.


82 de los 115 países encuestados tienen una enfermera jefe


El encuentro entre ambos organismos también ha servido para reivindicar la labor de la profesión en puestos de dirección con la inclusión de la figura de la enfermera jefe en el ministerio de sanidad (82 países de los 115 países encuestados por la OMS y el CIE sí tienen esta figura) y su labor en los cuidados paliativos, sobre todo durante la gestión del nuevo coronavirus. 


Catton: "El déficit de enfermeras ha afectado a la salud y el bienestar de las propias profesionales"


Para terminar, Howard Catton ha confirmado la noticia adelantada por Redacción Médica relativa al retraso del Año Internacional de la Enfermería a 2021. Tal y como ha confirmado, el CIE ha recomendado a la Organización Mundial de la Salud que esta celebración se extienda. “ No es tiempo de celebrar pero tenemos que estar seguros de que cuando el coronavirus pase sí lo hagamos”, ha manifestado asegurando que, por desagradable que sea, esta crisis ha puesto en valor la imagen de la profesión.


Dos enfermeras se han suicidado en la pandemia


Respecto al número de profesionales y el déficit de las mismas que se extiende en todo el globo, Catton ha afirmado que, aunque no encuentra una relación directa entre las bajas ratios de profesionales y la alta incidencia del coronavirus Covid-19, sí puede decir que “el déficit de enfermeras ha afectado a la salud y al bienestar  de las propias profesionales porque han carecido de equipos de protección individual y del descanso necesario”,

A este respecto, ha recordado que dos compañeras se han suicidado a causa del estrés laboral producido por la gestión del nuevo coronavirus. “Nos tenemos que tomar igual de enserio los fallecimientos de los pacientes que de las enfermeras”, ha finalizado exigiendo que, cuando todo esto acabe, se guarde el tiempo suficiente para homenajear y recordar a las profesionales fallecidas por la pandemia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.