La Revista

El 73% de las profesionales considera que faltan mascarillas, según la encuesta del CGE

Coronavirus: 8 de cada 10 enfermeras trabajan con material reutilizado
Gráfica sobre la disponibilidad de los materiales de protección. Fuente: CGE.


24 abr. 2020 14:40H
SE LEE EN 2 minutos
El 84,3 por ciento de las enfermeras asegura trabajar con material de protección reutilizado para hacer frente al coronavirus Covid-19. Así consta en la última encuesta publicada por el Consejo General de Enfermería (CGE) este miércoles a más de 11.000 profesionales del país.

De hecho, algo más de la mitad de las enfermeras (53,7 por ciento) asegura que no dispone del material suficiente para protegerse, o que el que dispone, tampoco es adecuado, según el 62 por ciento de las encuestadas en este caso. Por su parte, el acceso a más material a medida que pasan los días se percibe en el 58,3 por ciento de los casos.

En este sentido, y a pesar del tiempo transcurrido desde el inicio de la pandemia por coronavirus Covid-19, el 72,1 por ciento de las enfermeras considera que trabajan con “poco o ningún” material de protección, frente al 27,9 que opina lo contrario. La encuesta del CGE también resalta que, si se consideran las respuestas de los últimos 2 o 3 días, el porcentaje de “poco” y “nada” no se modifica sustancialmente del (69,2 por ciento).

Las regiones donde “poco” y “nada” material de protección hay en sus unidades hospitalarias destacan Extremadura, con un 84,8 por ciento; seguido de Andalucía (79,9 por ciento); Aragón (77,6 por ciento) y Castilla-La Mancha (77,5 por ciento).

Sin mascarilla, EPI ni batas


Otro de los aspectos en los que ahonda la encuesta es sobre la disponibilidad de recursos materiales en las unidades de trabajo de las enfermeras. El 73,9 por ciento de ellas manifiestan que no disponen de mascarillas, frente al 55,3 por ciento que asegura que faltan monos de protección individual/traje completo. Asimismo, un 49,2 por ciento denuncia la falta de bata en sus centros hospitalarios.

De hecho, tal y como recoge el CGE en su informe, muchas lamentan que tengan que enfrentar esta pandemia sin la protección adecuada, con el riesgo que supone para su salud y la de sus pacientes. Entre algunos testimonios destacan: “Hay que re-esterilizar batas y usar mascarillas varios turnos”; o “El material lo estamos comprando nosotros” y “Mascarillas FPP2 y batas las llevamos durante 6 turnos”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.