Coronavirus: 74.000 enfermeras "potencialmente contagiadas" por Covid-19

El 29% de las profesionales asegura haber tenido o tener síntomas de la enfermedad, según la encuesta del CGE

Gráfico sobre las enfermeras que se han hecho los test y han dado positivo por Covid-19. Fuente: CGE.
Coronavirus: 74.000 enfermeras "potencialmente contagiadas" por Covid-19
mié 22 abril 2020. 15.10H
Casi un tercio de las enfermeras en España (29 por ciento) asegura haber tenido o tener síntomas de coronavirus Covid-19, lo que podría suponer que, sin considerar a las asintomáticas, entorno a 73.950 profesionales, de las casi 255.000 que prestan asistencia en la actualidad, han estado potencialmente infectadas.

Este es uno de los datos que el Consejo General de Enfermería (CGE) ha publicado este miércoles, a través de su última encuesta realizada a más de 11.000 personas en todo el país entre el 9 y el 20 de abril. En este mismo trabajo, se desvela que el 23,3 por ciento de las enfermeras asegura que ya se han hecho el test de detección, y de todas ellas, ha dado positivo el 30,2 por ciento.

Otro de los datos que revela este informe es que, si nos circunscribimos a este momento y no tenemos en cuenta situaciones anteriores de contagio, el 5,3 por ciento de las enfermeras asegura que ha seguido trabajando a pesar de tener síntomas, mientras que el 7,4 por ciento ha estado en cuarentena.


Casi un 80% de enfermeras trabaja a diario con pacientes con coronavirus


Tanto es así, que el 18,7 por ciento de las profesionales consideran que han infectado o tienen la sospecha de haberlo hecho a sus familiares y amigos. En concreto, un 15 por ciento tiene dudas, pero “cree que sí” y un 3,7 por ciento afirma rotundo que “sí”. De este último dato, el 3,8 por ciento de los familiares supuestamente infectados habría fallecido, un 6 por ciento está grave, un 73,1 por ciento ha tenido síntomas y un 17,2 por ciento está superando la enfermedad sin síntomas.

“Poca o nula formación” para el 76% de las encuestadas


De hecho, más del 77 por ciento de las encuestadas asegura que trabaja a diario con pacientes con Covid-19 pero, sin embargo, un porcentaje similar de ellas (el 76,2 por ciento) manifiesta que se han enfrentado a esta pandemia “con poca o nula formación específica” en la atención de esta enfermedad, frente al 23,8 por ciento que aseguraba tener “bastante o mucha” formación al respecto.

Por regiones, Extremadura (87,4 por ciento); Madrid (84,5 por ciento) y Castilla-La Mancha (84,3 por ciento) son las que, según las encuestadas, menos formación adecuada al respecto han recibido.

Solo 2 de cada 10 enfermeras tenían formación para manejar EPI


En el caso concreto de equipos de protección individual (EPI), la falta de conocimiento y entrenamiento es una realidad para el 82,2 por ciento de las enfermeras. En este sentido, solo el 17,7 por ciento de ellas ha manifestado que tiene mucha o bastante formación, siendo de nuevo Extremadura (92,1 por ciento), Castilla-La Mancha (87,1 por ciento) y Madrid (86,2 por ciento) las regiones donde más se denuncia esta carencia. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.