14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Profesionales sanitarios / Derecho Sanitario

Un sanitario español acumula 578 contratos temporales en 17 años

Durante los primeros 7 años eran contratos de apenas un día para cubrir guardias

La Justicia europea quiere poner fin a esta situación de inseguridad laboral.
Un sanitario español acumula 578 contratos temporales en 17 años
dom 15 enero 2017. 18.30H
Redacción
Un profesional sanitario del Sistema Nacional de Salud podría haber batido un récord  de contratos temporales. En concreto, lleva encadenándolos desde hace 17 años, lo que se ha traducido en un total de 578 contratos desde el año 1999.

Según informa Fabián Valero, abogado experto en derecho laboral, el trabajador estuvo los primeros 7 años con contratos para cubrir guardias que apenas duraban un día. “Si se hacen alrededor de ocho guardias al mes, al final de cada año serían casi cien contratos anuales”, señala el citado jurista.

Las citadas condiciones, para el letrado, además de aportar inseguridad laboral provocan que “al final por una guardia se cotizan dos días, por lo que este profesional hace la misma jornada que un fijo, pero tiene una retribución en cómputo mensual entre un 30 y un 40 por cien menor que los empleados fijos, y además solo cotiza la mitad de tiempo”. Una situación, la de este sanitario que ha querido proteger su identidad, que se suma (aunque de forma desproporcionada) a la avalancha de profesionales del sector salud afectados por esta situación  a la que la Justicia europea ha comenzado a poner fin.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.