Diccionario de enfermedades

Consejos generales para el viajero: Consulta del viajero

Recomendaciones para el viajero
En los últimos años ha aumentado la frecuencia de viajes internacionales y muchos países en vías de desarrollo se han convertido en destinos turísticos de moda.

El riesgo de enfermar en estos viajes depende del destino elegido, de la época del año en que se viaje, del tipo de viaje a realizar (aventura, cooperación internacional, visita al país de origen, etc.) y de las características propias de cada viajero (edad, estado de salud, situación inmune).

La Medicina del Viajero se centra en los cuidados previos al viaje y, aunque es responsabilidad personal de cada viajero valorar los riesgos, siempre es recomendable solicitar consejo en la consulta del viajero.

Los viajeros internacionales deberían acudir a la consulta del viajero entre 4 y 6 semanas antes de viajar, para informarse de las condiciones sanitarias de la zona que van a visitar y para recibir las vacunas o profilaxis indicadas en cada caso, así como consejos generales para evitar problemas de salud. Estas consultas suelen durar entre 30 y 45 minutos.

En esta consulta se darán recomendaciones específicas para diferentes situaciones como:
La prevención de enfermedades en los viajeros incluye, además de las vacunas y de la profilaxis, adiestramiento respecto al comportamiento personal y a la seguridad durante el viaje, prevención del mal de altura y otros riesgos y la posibilidad de acceso de asistencia sanitaria en caso de enfermedad.

Existen diferentes páginas web actualizadas por las autoridades sanitarias con información de los riesgos existentes en las diferentes áreas geográficas:


Vacunas


La vacunación es una de las herramientas principales para prevenir la adquisición de enfermedades infecciosas durante el viaje. Cada plan de vacunación debe ser individualizado ya que cada viajero es diferente. En primer lugar se deben actualizar las vacunas de rutina  (Haemophilus influenzae tipo b, Hepatitis B, Poliomielitis, Sarampión, Parotiditis, Rubéola, Tétanos, Difteria, Tosferina) y, en segundo lugar, las específicas para el viaje. Estas últimas dependen del destino, el itinerario, las condiciones de vida durante el viaje, la historia médica del viajero, etc.

Hay vacunas que están exigidas por ley, como son la de la Fiebre Amarilla (en las zonas done exista) y la de la meningitis meningocócica en Arabia Saudí. El resto de las vacunas son recomendables en función del destino elegido y su administración depende tanto del consejo del médico como del riesgo que esté dispuesto a asumir el viajero. En el grupo de las vacunas recomendables se encuentran: el Cólera, la Encefalitis japonesa, la Encefalitis por mordedura de garrapata, la Enfermedad meningocócica, la Fiebre tifoidea, la Gripe, la Hepatitis A, la Rabia, la Tuberculosis-BCG y la Varicela.

En general las recomendaciones de vacunación dependen del tiempo disponible antes del viaje, ya que son pocos los viajeros que acuden a la consulta con el tiempo suficiente para recibir las vacunas adecuadamente. Existen también protocolos de vacunaciones aceleradas para los viajeros de última hora.

Profilaxis frente a la malaria o paludismo


Para la prevención de la malaria se debe realizar una protección frente a los mosquitos que la transmiten y quimioprofilaxis con medicamentos.
  • Para prevenir las picaduras de mosquitos se debe:
  • Permanecer en lugares cerrados desde el anochecer hasta el amanecer (si se está al aire libre por la noche se deben usar ropas de colores claros, con manga larga, pantalones largos, calcetines y zapatos).
  • Dormir en habitaciones con aire acondicionado.
  • Usar protectores en las ventanas.
  • Utilizar mosquiteras impregnadas en permetrina para la cama.
  • Utilizar repelentes de mosquitos en la piel no cubierta por ropa.
  • La elección del medicamento depende del itinerario, de las especies de mosquito en el lugar de destino, de las posibles contraindicaciones a los medicamentos, de la duración de la estancia y del acceso a atención médica. Según el medicamento indicado, el tratamiento puede comenzar desde 1 o 2 días antes de entrar en el área de riesgo, hasta 2-3 semanas antes.

Riesgos generales de viaje


Los riesgos generales de un viaje a un país en vías de desarrollo se relacionan con:
  • Mosquitos.
  • Agua y alimentos.
  • Diarrea del viajero.
  • Enfermedades de transmisión sexual.
  • Riesgos ambientales: altitud, calor, frío, aguas de recreo, etc.
  • Mordeduras de animales.
  • Cambio horario.
Es conveniente que el viajero lleve un botiquín para poder solucionar problemas básicos de salud. La preparación del botiquín depende del destino, de la duración del viaje y de los problemas previos de salud que el viajero pudiera padecer.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.