Diccionario de enfermedades

Viajero inmigrante

Consejos para el viajero inmigrante
Los inmigrantes que regresan de vacaciones a su país están creciendo en importancia numérica. Las enfermedades infecciosas (malaria, fiebre tifoidea, tuberculosis, hepatitis A) relacionadas con los viajes que realizan a sus países de origen para visitar a sus familiares y amigos también están aumentando debido a que:
  • Al viajar a sus países de origen piensan que son inmunes a las enfermedades que allí son endémicas y solicitan mucho menos consejo sanitario que los turistas habituales.
  • Cuando acuden a la consulta del viajero, el cumplimiento de las recomendaciones generales es bajo.
  • Tienen limitaciones económicas o del lenguaje.
  • Presentan diferencias culturales respecto a la percepción de la salud y de la enfermedad. A veces acuden a sanitarios de su misma nacionalidad que pueden compartir sus creencias sobre que el riesgo de esas infecciones es bajo para ellos.
  • Durante la estancia en sus países de origen, suelen alojarse en domicilios de familiares o amigos, lo que dificulta el cumplimiento de medidas preventivas respecto al consumo de alimentos o agua o al uso de mosquiteras.
Es importante concienciar a este grupo de personas sobre el riesgo que corren y la importancia de acudir a la consulta del viajero antes de viajar a sus países de origen.

En la consulta del viajero las recomendaciones para ellos son las mismas que para otros tipos de viajeros, si bien debe tenerse en cuenta que las vacunas recibidas durante su vida son, presumiblemente, distintas a las que incluye nuestro calendario vacunal. Si disponen de documentación vacunal, se debe completar hasta igualar la de nuestro calendario. En el caso de que no se disponga de ninguna documentación vacunal, se considera viajero en riesgo y se deben administrar las vacunas adecuadas.

Hay que recalcar la importancia de la varicela en este grupo de viajeros, ya que en el trópico no es una enfermedad infantil sino que se produce en la edad adulta, por lo que en la consulta se debe proteger frente a ella.



Prevención de la malaria para viajes


Los métodos de barrera para evitar las picaduras de mosquitos (ropa y calzado, mosquiteras y uso de repelentes) son los mismos que para otros turistas.

Respecto a los medicamentos a tomar, es muy importante que reciban consejo sanitario según la zona a la que viajen debido a la existencia de resistencias frente a algunos medicamentos para la malaria.

También es recomendable que compren en España los medicamentos para asegurar la calidad de los mismos. Se han dado casos de fármacos falsos o defectuosos en los países de destino.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.