La edición digital de El Mundo se ha hecho eco este miércoles de un estudio publicado en el British Medical Journal que revela que uno de cada 100 pacientes está en riesgo de recibir una receta equivocada y en torno a un 7 por ciento de los ingresos hospitalarios en el Reino Unido se produce como consecuencia de efectos adversos de fármacos, la mitad de ellos prevenibles, es decir, procedentes de errores en la prescripción.
 
El diario trata de averiguar si en España existen datos sobre estos errores en la prescripción, y precisa que nuestro país no cuenta con una base de datos sobre las prescripciones que realizan cada día los médicos en las consultas de atención primaria o especializada.
 
A pesar de la falta de datos concretos en España (actualizados, porque se señalan dos estudios de 2005 y 2008) el artículo trata de arrojar luz sobre la realidad española de los errores en la prescripción y para ello cuenta con la aportación de dos sociedades científicas: la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Semergen; y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, Semfyc. Precisamente esta última hace mención al tema de la interoperabilidad de la receta electrónica entre CCAA, que podría ayudar a evitar este tipo de errores.
 
Por su parte, desde Semergen se valora la situación en AP, donde según los mencionados estudios de 2005 y 2008 llevados a cabo en España, solo el 1 por ciento de los errores de prescripción de san en este nivel asistencial.

  • TAGS