Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

18 abr. 2014 10:25H
SE LEE EN 2 minutos
En un día en el que medio mundo llora la muerte de Gabriel García Márquez y las portadas de todos los diarios nacionales, sin excepción, abren con amplios despliegues informativos sobre la vida y obra de Gabo, la sanidad también encuentra su hueco. El País coloca entre sus artículos destacados este titular: "Una sanidad más cara y excluyente".

La cabecera dirigida por Antonio Caño hace balance de los dos primeros años de la reforma iniciada con el Real Decreto 16/2012 con un resultado, a su juicio, claro: "alterar de raíz su esencia: el ciudadano ha pasado de beneficiario de un derecho a asegurado en un servicio. Por el camino también se ha perdido la vocación de universalidad que había guiado las últimas normativas sanitarias, que intentaron ir reduciendo los colectivos excluidos del sistema (...) Adiós a la universalidad; hola a la desigualdad".

Para su análisis, El País cuenta con los testimonios de la portavoz de CiU Conxita Tarruella, que opina que la norma debió aprobarse en forma de ley y no de real decreto; de los portavoces  José Martínez Olmos (PSOE) y Gaspar Llamazares (IU), que atacan la base ideológica de la reforma; y con el testimonio del director general de Cartera Básica del SNS y Farmacia, Agustín Rivero, que, como contrapunto a la crítica feroz, defiende la eficacia y el ahorro alcanzado con la medida, aun por desarrollar en varias de sus facetas.

Por su parte, la investigación sanitaria se abre paso entre los primeros artículos de este viernes recogidos por La Razón. "Científicos españoles identifican una proteína clave en el campo de las células madre", titula el diario, que se hace eco del éxito de "un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) que ha logrado identificar una proteína que resulta clave para que las células madre de pluripotencia inducida, las llamadas células iPS, obtenidas por reprogramación celular, mantengan íntegro su genoma, según los resultados que publica la revista Stem Cell Reports".

  • TAGS