La Consejería de Sanidad presenta a los sindicatos su estrategia contra el déficit de profesionales

Osakidetza contratará médicos que no hayan hecho la residencia del MIR. Este es el plan de final de año negociado con los sindicatos.
Alberto Martínez, consejero de Sanidad del País Vasco.


SE LEE EN 3 minutos
Euskadi volverá a contratar por segundo año consecutivo a médicos que no hayan completado la residencia del MIR para poder hacer frente a la falta de especialistas que padece la Atención Primaria. La Consejería de Sanidad ha anunciado esta medida en la última reunión de la mesa sectorial del año, pese a las discrepancias que han manifestado los sindicatos. La decisión ya se adoptó también en el último periodo de verano ante la dificultad para cubrir las vacantes que dejaban los turnos de vacaciones de los facultativos.

El Sindicato Médico de Euskadi (SME) ha advertido sobre esta instrucción que permitirá a Osakidetza hacer uso del personal residente “de forma extraordinaria” para solventar el “déficit estructural” de médicos en la sanidad vasca. Sin embargo, desde la organización sindical han lamentado que se haya aprobado esta decisión antes de haber mejorado las condiciones del modelo de autoconcertación de Atención Primaria, que no se ha actualizado desde el año 2019. Esta medida permite entre otras cosas fijas las condiciones para los turnos extraordinarios de tarde. 

El SME ha lanzado además una advertencia a los MIR que decidan cubrir puestos de trabajo durante su último año de residencia ya que en la convocatoria que se hizo en verano detectaron “problemas y retrasos en el pago” de esta actividad extraordinaria, que en algunos casos se llegaron a abonar hasta seis meses más tarde de haber realizado los servicios.


La jubilación médica en Osakidetza


La reunión de la mesa sectorial también ha permitido abordar otras iniciativas dirigidas a paliar la falta de recursos humanos como la jubilación activa de los médicos. Osakidetza ha confirmado que se ha aprobado esta fórmula que permite a los facultativos retirarse a los 72 años compatibilizando la pensión con el trabajo, pero que están pendientes de que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para materializar la prórroga.

Además, también se ha fijado el 8 de enero como un nuevo plazo para inscribirse en una nueva convocatoria de concurso de traslados abierta a cinco especialidades médicas. La Dirección de Recursos Humanos de Osakidetza también ha apuntado que se prevé que la semana del 22 de diciembre comenzará la elección de destinos para los sanitarios beneficiados por la Oferta Pública de Empleo de Difícil Cobertura. Mientras que en enero saldrán las resultas de la convocatoria de 2020,2021 y 2022. Se prevé que todo quede finalizado en marzo.

En la reunión, también se ha abordado el futuro de las convocatorias de empleo de los próximos tres años. Desde el Sindicato Médicos de Euskadi han solicitado que se dé prioridad al formato de concurso de méritos, sin examen. Aunque Osakidetza solo lo contempla por cuestiones legales para aquellas categorías en las que haya formación especializada.


Denuncia legal por la huelga


El sindicato también ha aprovechado la reunión para anunciar que su asesoría jurídica está preparando una demanda por presuntas “irregularidades” en el establecimiento de los servicios mínimos de la reciente huelga médica. A su juicio, se ha hecho un “uso abusivo” de los turnos en algunos centros y hospitales. Mientras que la información sobre el seguimiento de los parones ha estado marcada por la “falta de transparencia”.

Para poder dotar de más ejemplos esta demanda, el SME ha hecho un llamamiento a los trabajadores de la sanidad vasca para que remitan por correo la información sobre la huelga en cada centro o servicio hospitalario.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.