Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

7 oct. 2013 11:23H
SE LEE EN 2 minutos

El cáncer es el protagonista hoy en dos cabeceras de la prensa por diferentes razones, aunque bien se pueden resumir en una sola: descontento de los enfermos y, seguramente también, de los profesionales sanitarios, por las condiciones en las que se está dando respuesta asistencial a esta enfermedad.

En Andalucía, el diario Sur abre con la siguiente información: Los recortes en la sanidad alcanzan ya a los enfermos de cáncer. Y subtitula: Con las reducciones de contrato, solo tres de los trece oncólogos del Carlos Haya trabajan a tiempo completo. Según describe el periódico malagueño, “la política de austeridad emprendida por el Servicio Andaluz de Salud hace estragos en servicios como los de Oncología, donde los pacientes están sufriendo el aumento en las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas y la falta de camas y personal”. Además de contar con menos personal, los servicios retrasan la consulta a los enfermos, así como sus revisiones.

En Galicia, la cosa no pinta mucho mejor. Diario de Pontevedra abre a toda plana: Quejas por las radiaciones de madrugada en Vigo a pacientes pontevedreses de cáncer. Y un sumario a modo de explicación: La capital provincial no dispone del servicio de radioterapia, que sí está previsto en el futuro hospital. De esta manera, según cuentan los afectados, se están generalizando las citas de madrugada, lo que califican de inhumano. La masificación impide dar un mejor servicio en Vigo y Pontevedra no dispondrá de radioterapia hasta que se construya el hospital Monte Carrasco, ahora paralizado por los efectos de la crisis.


  • TAGS