El pasado 23 de octubre finalizó el plazo de presentar aportaciones al Ministerio de Sanidad relativas a un futuro proyecto de Real Decreto que desarrolle (1) la formación transversal en las especialidades en Ciencias de la Salud, (2) las áreas de capacitación específica y (3) el procedimiento de creación de títulos de especialista en Ciencias de la Salud.

El hecho de que el Ministerio se plantee avanzar en el desarrollo estructural de las especialidades sanitarias nos lleva a planear algunas cuestiones previas, prestando atención a la formación de los futuros aspirantes a especialista sanitario provenientes de los grados en Biología y afines a esta.
Sirve de guía para este artículo la jornada organizada por la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya en el ámbito de las Biociencias, celebrada el 8 de noviembre de 2019, así como datos de elaboración propia.

De la docena de propuestas de mejora con las que concluyó esta jornada, queremos destacar las siguientes:
  • Mejora de habilidades transversales (trabajo en equipo, capacidad de adaptarse a cambios, comunicación, capacidad de planificación y de gestión…). Este conjunto de ámbitos de mejora se puede conseguir tanto desde la formación teórico-práctica prevista en los grados (asignaturas relativas a la gestión…), como a través de cursos, jornadas, seminarios… organizados por las universidades, al margen de la formación reglada que ofrezcan sus facultades.
  • Mejora de la información real de las oportunidades que ofrece el mercado de trabajo, tanto público como privado. Se constata que muchos estudiantes terminan su formación académica en Biología y titulaciones afines y, como en el primer día de su entrada en la facultad, siguen desconociendo qué competencias profesionales la Sociedad les reconoce y, por tanto, a qué puestos de trabajo pueden acceder.
A esta segunda cuestión y en concreto a la oferta anual relativa al Sistema Nacional de Salud nos referimos a continuación. Las especialidades de Ciencias de la Salud de carácter interdisciplinar son Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Microbiología y Parasitología, Inmunología y Radiofarmacia; su carácter interdisciplinar conlleva que los graduados en Biología y en titulaciones afines pueden acceder a su formación en cada una de estas especialidades. Las cuatro primeras especialidades podemos encuadrarlas en el bloque conocido como Laboratorio Clínico.

¿Cómo se plasma esta oferta en la realidad? El análisis que sigue recoge los datos de las convocatorias publicadas en los distintos Boletines Oficiales del Estado (BOE); los datos que se ofrecen corresponden a la serie completa de convocatoria, desde 1984, primer año para los titulados en Biología, hasta 2019. En función de la oferta de plazas de formación especializada, podemos conformar los siguientes grupos.

A – Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica y Microbiología y Parasitología

Como se puede apreciar en los gráficos adjuntos, la proporción de las 7.121 plazas convocadas entre los años 1984 y 2019 para candidatos provenientes del ámbito de la Biología es sensiblemente inferior a las que se convocaron para los titulados en Farmacia o Medicina.


La tendencia a convocar un menor número de plazas para los titulados del ámbito de la Biología se ha mantenido en los últimos 5 años, en los que su porcentaje en cada una de estas especialidades continúa siendo sensiblemente bajo: 15,3 % para Análisis Clínicos, 24,7 para Bioquímica Clínica y 9,3 % para Microbiología y Parasitología.

Es necesario resaltar que la inferior dotación de las plazas citadas no está en absoluto relacionada con una hipotética infrarrepresentación de las materias correspondientes en los planes de estudio de los graduados del ámbito de la Biología, ya que en estas titulaciones el número de créditos dedicados a dichas materias es como mínimo igual, e incluso a veces superior, al existente en los programas académicos de otros estudios del ámbito sanitario como Farmacia o Medicina

B – Inmunología

De las especialidades de Laboratorio Clínico, esta es la única que tiene dos ramas, una para médicos y otra para biólogos y farmacéuticos, con programas formativos comunes en un primer tramo y diferenciados en el tramo final (Orden SCO/3255/2006).

De esta especialidad se han convocado 866 plazas y, a diferencia de las tres especialidades comentadas anteriormente, el porcentaje de plazas destinadas a titulados del ámbito de la Biología se encuentra cercano al 50 %. Así pues, omitimos representar estos datos.

Este hecho probablemente se debe a que esta disciplina no se encuentra aún muy representada como materia independiente en los curricula académicos de otras titulaciones como Farmacia o Medicina.

C - Radiofarmacia

Los biólogos y titulados afines podemos acceder a esta especialidad desde 2002. No obstante, los servicios de esta especialidad de los hospitales españoles no han solicitado jamás un biólogo para sus equipos.

CONCLUSIONES

1 – El reducido número de plazas de formación en las especialidades aquí analizadas a disposición de los egresados en Biología y afines nada tiene que ver con la formación que estos reciben en sus universidades de origen, sino que es cuestión de desconocimiento o corporativismo de los peticionarios de puestos a cubrir, esto es, los jefes de los correspondientes servicios hospitalarios. Aquí, los colegios de biólogos tenemos una amplia tarea divulgativa a llevar a cabo.

2 – El análisis de los datos que ofrece el BOE muestra que la pluridisciplinariedad, en las especialidades que lo son, es más teórica o nominal que real y efectiva, ya que la tendencia general al cuasi monopolio de las titulaciones médica o farmacéutica no se ha modificado, ni siquiera en los últimos 5 años.

3 - La conclusión anterior nos lleva a proponer que el Ministerio de Sanidad modifique la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, a fin de hacer que la pluridisciplinariedad sea real y efectiva, mediante:
  • 2.1. - La eliminación de la diferenciación de títulos de una misma especialidad en función de la titulación universitaria de origen, ya que, actualmente, aunque tengan la misma formación en la especialidad de Análisis Clínicos, el título es distinto según sea el poseedor, biólogo, farmacéutico, médico o químico.
  • 2.2. - La prescripción de que, para una misma especialidad, un Servicio tenga adscritos especialistas de distinta titulación universitaria de origen, cuando el número de especialistas de una misma titulación supere el número de cuatro.