Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

29 ene. 2015 12:11H
SE LEE EN 2 minutos
Este miércoles se ha presentado a la prensa daclatasvir, nuevo medicamento contra la hepatitis C que se suma al arsenal que se está desplegando contra la enfermedad y que puede ponerla contra la pared en tan solo 15 años. Sin embargo, de actualidad está la polémica sobre el precio de estos nuevos tratamientos, y la prensa generalista ha reflejado estas dos caras.

Tanto El País como La Razón se decantan por el aspecto clínico. “Tratar a más de 10.000 pacientes al año, clave para controlar la hepatitis C”, titula el diario dirigido por Antonio Caño. Elena G. Sevillano, la autora del texto, explica que ése es el umbral de enfermos a tratar para ‘domar’ la enfermedad, y que la cifra debe incluirse en el plan estratégico que prepara el Ministerio de Sanidad.

La Razón ofrece la cara más triunfalista: la hepatitis C “estará” controlada en España en 2030. Ambos medios señalan que tanto laboratorio como Administración se han negado a explicitar el precio por el que el nuevo medicamento está disponible en el Sistema Nacional de Salud. El Mundo, por el contrario, centra su noticia en la problemática del coste, y tira de fuentes extraoficiales para arrojar luz sobre el precio: 18.000 euros por una terapia de tres meses, más barato que otras opciones. Y titula en consecuencia: “Un fármaco que abarata la terapia de la hepatitis C”.

Ángeles López, la periodista responsable del texto, explica que es la cifra que le han proporcionado “varios pacientes ya tratados con este medicamento”, pero que el precio final aumenta ya que tiene que administrarse en combinación con otros fármacos, “por lo que la suma total será de 43.000” euros, “unos 7.000 menos que hace unas semanas”.

Son las dos caras del éxito. Nuevos medicamentos contra la hepatitis C esperan su turno para penetrar en el sistema público de salud, lo que irá arrojando un poco de luz sobre si la actualidad se decanta hacia una o hacia la otra.

  • TAGS