La Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) está preocupada por la tramitación que la Consejería de Sanidad de Murcia, a través de su Servicio Murciano de Salud, está dando a la contratación de las prestaciones sanitarias de terapias respiratorias domiciliarias que podrían afectar a más de 40.000 pacientes crónicos con enfermedades respiratorias.
 
Fenin ya recurrió los pliegos publicados para la contratación de estas prestaciones sanitarias al considerar que contenían determinadas cláusulas contrarias al marco normativo vigente, tal y como reconoció posteriormente el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.
 
Una nueva licitación, que sigue conteniendo algunas cláusulas ilegales según el Tribunal, sigue preocupando a la Federación y ante la falta de diálogo con la gerencia del Servicio Murciano de Salud ha sido nuevamente impugnada.
 
La Federación ha solicitado en numerosas ocasiones poder plantear tanto a la Consejería de Sanidad de Murcia como a la gerencia del Servicio Murciano de Salud las incidencias detectadas, pero no han querido. Se han cerrado al diálogo, una pena, porque está en juego la salud y calidad de vida de más de 40.000 pacientes respiratorios crónicos.
 
En la actualidad hay más de 600.000 pacientes en España que se benefician de al menos una terapia respiratoria en el domicilio y algunos pacientes combinan dos o tres terapias a la vez.
 
La Federación seguirá defendiendo el respeto al marco normativo vigente y que el Sistema Nacional de Salud ponga a disposición de los pacientes la tecnología y los servicios sanitarios del más alto nivel para que no se vea afectada su calidad de vida.