Sala de espera
Otros artículos de Sala de espera

10 ene. 2017 10:10H
SE LEE EN 2 minutos
La web del diario El Mundo recoge este martes un homenaje en vida a un extraordinario profesional sanitario: el cirujano pediátrico del Hospital La Paz de Madrid Manuel López Santamaría.

El texto –que firma el periodista Luis Núñez Villaveirán– se acompaña de un vídeo con imágenes de una operación in vivo en el centro a cargo de este cirujano, en concreto un trasplante de hígado a un bebé de nueve meses cuyo donante es su padre, historia que sirve de hilo argumental al reportaje.

La donación entre donantes vivos constituye, de hecho, el 70 por ciento de las intervenciones hepáticas que lleva a cabo este cirujano, quien aclara que “antes, era un  porcentaje anecdótico”. Ahora, en cambio, la unidad que dirige “es una de las pocas en Europa que tiene implantados todos los programas de órganos sólidos pediátricos”, reza el escrito.

Aparte de dar a conocer por qué España es pionera en trasplantes con este ejemplo, la reseña de El Mundo relata el día a día de los médicos y cirujanos del hospital madrileño, hace poco reconfirmado el más prestigioso del país en el ranking anual del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) que edita la consultora Merco.

Preguntado, en este contexto, por los ‘fantasmas’ de las operaciones que no llegan a buen término, el profesional responde con firmeza: “Es nuestro trabajo; revisamos hasta el último paso que dimos y si todo se hizo según los estándares de la época; no hay que deprimirse, sino aprender de ello para mejorar”.

Otra forma original del escrito estriba en la forma de presentar a López Santamaría en el titular y en el arranque de la información como el Cristiano Ronaldo de los trasplantes. Sin duda un guiño a quienes ven desproporcionada la popularidad de que gozan trabajos como el de futbolista (sin mencionar su remuneración) cuando, quizá, merezcan tales ecos de admiración otra clase de profesionales.

  • TAGS