El colectivo exige al Ministerio, además, aportar más información a los profesionales sanitarios para involucrarles en la gestión de esta situación



9 oct. 2014 14:17H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha presidido este jueves la reunión diaria de la Comisión de Coordinación para el seguimiento del virus ébola, con participación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Mato, ministra de Sanidad.

Asimismo, a lo largo del día de hoy se están reuniendo los siguientes grupos de coordinación del Sistema Nacional de Salud: la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, la Ponencia de Salud Laboral  y la Comisión de Salud Pública, con participación de las Comunidades Autónomas, explica Sanidad en un comunicado oficial.

Los encuentros, que son diarios, están avanzando en resolver los problemas de esta crisis pública. Para ello, en la jornada de ayer, ambos departamentos acordaron en intensificar la formación y la dotación de recursos humanos de todas las comunidades autónomas, cumpliendo así una de las exigencias que han trasmitido este jueves el Foro de la Profesión Médica, compuesto por los principales agentes del sector sanitario: la Organización Médica Colegial; la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas; la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos; el Consejo Nacional de Especialidades Ciencias de la Salud; la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina; y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.

Miembros del Foro de la Profesión Médica.

Asimismo, el Foro ha pedido a las autoridades pertinentes a dar más información a los profesionales sanitarios sobre la situación real, e involucrarles para la difusión de la misma. La organización se ha quejado, también, del fallo en los protocolos de actuación llevados a cabo hasta el momento y exigen  su reevaluación en aquellos aspectos que sean necesarios.

Sanidad, por su parte, explica que está en permanente contacto con las autoridades sanitarias de la Unión Europea y los organismos internacionales a través del Comité de Seguridad Sanitaria, el ECDC, y la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud, que están recibiendo puntualmente toda la información disponible.

El estado de salud de la auxiliar ha empeorado

La doctora del Hospital de La Paz-Carlos III Yolanda Fuentes ha confirmado a las 13.30 horas de este jueves que la auxiliar de Enfermería contagiada con ébola, Teresa Romero, ha sufrido un empeoramiento en su estado de salud.

Por otra parte, ha recalcado que la situación de los demás ingresados permanece igual y que ha ingresado esta mañana un nuevo facultativo en el hospital “para un seguimiento estrecho”, pero está “asintomático”.

Teresa Romero, que está siendo tratada con un suero extraído de las defensas de la hermana Paciencia, que superó la enfermedad, se encontraba “estable” y el porcentaje de virus no había está incrementando.

ENLACES RELACIONADOS:

El PSOE quiere que el Gobierno hable sobre su gestión del ébola

El Interterritorial de urgencia, el viernes (08/10/14)

“Rapidez” y “tranquilidad”, los argumentos del PP frente al contagio (08/10/14)

CESM reclama reforzar los medios y protocolos contra el virus (08/10/14)

Europa revisará los protocolos de seguridad antiébola (08/10/14)

Echániz se suma al mensaje de tranquilidad de Sanidad (08/10/14)

Rajoy pide confiar en los profesionales sanitarios (08/10/14)

Rajoy respalda la gestión de Mato (08/10/14)

Frente común para frenar la enfermedad en España (07/10/14)

CSI-F pide a Montoro un protocolo para el conjunto de las Administraciones Públicas (07/10/14)

La enfermera no tuvo contacto con parientes o amigos de Galicia ni abandonó Madrid en vacaciones (07/10/14)

Solo el PSOE ofrece lealtad al Gobierno (07/10/14)

Sanidad asegura que la lista de personas en contacto con la contagiada está casi finalizada (07/10/14)

La OMC confía en las autoridades sanitarias (07/10/14)

EEUU autoriza un nuevo fármaco contra el ébola (07/10/14)

Mato: “Se están tomando todas las medidas” para evitar contagios (06/10/14)

Una enfermera española, primer contagiado por ébola en Europa (06/10/14)

El Consejo General de Enfermería pide una investigación “a fondo” del caso (06/10/14)

REVISTA MÉDICA / Ébola: medicamentos y vacunas a contrarreloj
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.