Comienzan las protestas de los estudiantes, que seguirán con manifestaciones simultáneas que aún no tienen fecha



11 feb. 2014 22:37H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha comenzado su campaña de recogida de firmas en contra del Real Decreto de troncalidad. Según el CEEM, en la primera hora y media ya habían recogido un total de 2.000 firmas en el canal Change.org.

E. Lázaro, presidente del CEEM.

La campaña de rechazo al cambio formativo que prevé el Ministerio de Sanidad continuará con manifestaciones simultáneas, cuya fecha y sedes aún están por determinar. A la espera de estas protestas, el CEEM está 'removiendo' la red social twitter, donde los alumnos han manifestado sus razones para que el proyecto sea anulado a través del hashtag #Notroncalidad.

Los estudiantes argumentan que no es necesario cambiar el sistema de formación MIR actual porque es un modelo de éxito. En este sentido, creen que el cambio obedece a un objetivo de ahorro, no por mejorar la formación.

Por otra parte, el CEEM asegura que hace falta mayor consenso para avanzar y sacar adelante este proyecto. Por estas razones, los alumnos piden la colaboración de toda la sociedad, porque creen que el cambio del modelo afectará a la atención de los pacientes.

Apoyo de Urgencias

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) ha manifestado su apoyo a la postura adoptada por los estudiantes de Medicina con respecto a la decisión del Ministerio de Sanidad, “por la cual muchos de los futuros médicos de España, no podrán empezar a plantearse un futuro razonable hasta los 40 años y según el grado de especialización podrían ser más años”, según Semes.

Los urgenciólogos alegan que con el nuevo modelo, las familias y los estudiantes van a tener hacer  un desembolso de dinero casi el doble de lo que ya pagan en la actualidad, y España tendrá un nuevo concepto de medico el “Residente eterno”.

“Se pretende basar el peso de la asistencia en especialistas en formación, al aumentar los tiempos de formación y disminuir la contratación de personal ya formado. Eso es algo que además de ilógico, resulta peligroso de cara a  garantizar la seguridad y la protección de la salud de los pacientes”, critica Semes.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.